La semana pasada fallecieron por COVID 23 personas y la semana anterior habían muerto 32.

Hay 358 personas hospitalizadas, 39 de ellos son menores

Sólo el 31.86% de la población está completamente vacunada

Por redacción de Sin Comillas

La gente parece cada vez menos preocupada por un posible contagio y cada vez se ven menos mascarillas en comercios. Las mascarillas son obligatorias en farmacias, consultorios médicos y hospitales. La semana pasada los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) anunciaron una relajación en las medidas de prevención contra el COVID, asegurando que el virus ahora representa una amenaza mucho menor de enfermedad grave que al principio de la crisis sanitaria y un menor riesgo de hospitalización y muerte. A pesar de las nuevas normas, en Puerto Rico y en Estados Unidos el nivel de transmisión de COVID sigue siendo alto.

Las personas expuestas al virus ya no tendrán que hacer cuarentena en su casa, ya sea que están vacunadas o no. El único requisito será llevar una mascarilla mientras estén en contacto con otras personas durante 10 días y hacerse una prueba al quinto día.

En el caso de los que se contagien con el virus, el periodo de aislamiento será menor, cinco días, siempre y cuando no hayan tenido fiebre durante 24 horas. Podrán volver a su actividad normal a partir del sexto día, pero el CDC recomienda que no estén en contacto con población de alto riesgo, como personas mayores o aquellos con un sistema inmunitario debilitado.

En Puerto Rico, la tasa de positividad estaba el sábado en 31.38%, por encima de los datos del mes de julio. El 8 de agosto se reportaron 1,133 casos y la incidencia era de 621.29 casos por 100,000 habitantes. Aunque la incidencia está lejos de las más de 1,000 casos por 100,000 habitantes de mayo, los CDC consideran que la incidencia es alta si está por encima de los 100 casos por 100,000 habitantes.

La semana pasada fallecieron por COVID 23 personas y la semana anterior habían muerto 32. Hay 358 personas hospitalizadas, 39 de ellos son menores. Según datos del Departamento de Salud, en Puerto Rico sólo el 31.86% de la población está completamente vacunada. En el caso de los mayores de 50 años se considera que tienen la pauta completa de vacunas contra el COVID los que han recibido dos dosis de la vacuna y dos dosis de refuerzo.  En el caso de los mayores de 18 años y menores de 50 deben haber recibido dos dosis de vacunas y una dosis de refuerzo.

En Estados Unidos, cada día se registran 108,000 nuevos casos, con una media cercana a las 500 fallecidos cada 24 horas y más de 40,000 personas hospitalizadas.