por Luisa García Pelatti

Juan Carlos Batlle, presidente del Banco Gubernamental de Fomento.

La Junta Examinadora de Anuncios de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) impidió que los medios de comunicación pudieran cubrir –como hacen habitualmente– la conferencia que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) llevó a cabo el pasado 21 de febrero con inversionistas. ¿Estará afectado esta decisión a la difusión de las estadísticas económicas? La falta de transparencia deja la puerta abierta a la suspicacia.

El BGF había enviado 19 días antes permiso a la Junta Examinadora de Anuncios de la CEE una Solicitud de Autorización para el Uso de Medios de Difusión. La autorización se recibió seis días después de la conferencia.

La decisión de la Junta Examinadora de Anuncios de la CEE se basa en la aplicación de  del Código Electoral de Puerto Rico y el Reglamento para el Control de Gastos de Difusión Pública del Gobierno, Elecciones Generales 2011.

En las conferencias con los inversionistas se divulga información sobre los indicadores económicos más recientes, se ofrece información sobre los recaudos de impuestos y sobre el estado del déficit presupuestario, entre otras cosas.

Nos cuestionamos: ¿afecta esta mordaza de la CEE a la difusión de otras estadísticas? ¿La CEE está impidiendo que se publiquen comunicados de las emisiones de bonos que hace el BGF?

Llevamos dos semanas esperando los datos de empleo del mes de enero. ¿Está relacionado ese retraso con las restricciones asociadas a un año de elecciones? Parece que no. Colaboradores de SIN COMILLAS me hacen saber que en la página del Bureau of Labor Statistics dicen que los datos de empleo de enero saldrá el martes 13 de marzo.

Si el dato de empleo es bueno, habrá conferencia de prensa o entrevista exclusiva para algún medio. Si el dato es malo, con un comunicado a las 5 PM será suficiente. Perdón por la suspicacia, y espero equivocarme.