por Luisa García Pelatti
Últimamente todos se empeñan en comparar a Puerto Rico con Grecia. Y aunque existen algunas semejanzas, también hay grandes diferencias. El viernes The Wall Street Journal publicó un artículo titulado “Investors Crave a Taste of the island”, en el que habla de las similitudes. La agencia de noticias Reuters tituló el suyo “Puerto Rico is America’s Greece”. Ambos artículos muestran su sorpresa por el éxito de las recientes emisiones de bonos del gobierno de Puerto Rico, a pesar del alto nivel de endeudamiento, la baja clasificación relativa de la deuda y la larga crisis económica.
Reuters considera a Puerto Rico “America’s own Third World country”, y hace un despliegue de estadísticas: un ingreso per cápita de $15,203 –que es menos de la mitad del nivel del estado más pobre, Mississippi, donde es $31,046 – y la tasa oficial de desempleo es del 15%; 45% de los puertorriqueños viven por debajo del umbral de la pobreza, y 20% del ingreso personal son fondos federales o fondos estatales. “En resumen, es una economía que no va a ninguna parte”, dice Reuters. Eso es lo que recuerda a Grecia. Eso, y el alto nivel de endeudamiento.
En septiembre del 2011, la deuda pública ascendía a $65,505 millones y ya supera al Producto Nacional Bruto (PNB) del año fiscal 2011, que se estima rondará los $65,000. El país debe, por lo tanto, casi lo mismo que produce.
Lo que sorprende es que las emisiones de bonos del Gobierno hayan sido tan exitosas con esos datos tan negativos de la economía y con las bajas notas de las agencias calificadoras de deuda. Moody’s le otorgó una Baa1, con perspectiva negativa; S&P le da una nota de BBB y Fitch le dio una clasificación de BBB+. Puerto Rico parece ser capaz de pedir prestado tanto como quiera, y eso sí nos diferencia de Grecia.
El martes, el gobierno de Puerto Rico salió al mercado con una emisión de $1,500 millones, pero debido a la gran demanda, fue capaz de elevar esa emisión hasta $2,300 millones. El éxito ha sido tal que Puerto Rico se ha convertido en el segundo mayor emisor de bonos municipales, levantando $5,800 millones en lo que va de este año. “Sólo California, donde hay 10 veces más personas que en Puerto Rico, ha emitido más deuda”.
La fuerte demanda por los bonos de Puerto Rico se debe a que ofrece triple exención contributiva y ofrece altos rendimientos. No tenemos el Parthenon, pero tenemos triple exención contributiva.
La constitución estableció desde su origen que el servicio de la deuda es prioritario sobre cualquier otro gasto. Ese no el caso griego. Es por esto que incurrir en practicas que esconden déficits para emitir deuda “extra constitucional” es tan peligroso e irresponsable, aclaran los expertos.