CHEQUEO DE DATOS
Veredicto: VERDADERO
Por Ana Teresa Solá | Centro de Periodismo Investigativo
Cuando el alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, presentó en junio el presupuesto del municipio para el año fiscal 2022-2023, dijo que comenzarían los “trabajos de reparaciones” en seis Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT). Al momento, en solo dos CDT han comenzado algunos trabajos, y están retrasados. Para empezar las reparaciones, estos proyectos deben pasar por los procesos de diseño, permisos y subastas.
Los CDT son el José S. Belaval, el Dr. José A. López Antongiorgi, el Dr. Oliveras Guerra, el Dr. Enrique Koppisch, el Dr. Manuel Quevedo Báez y el Centro Más Salud Dr. Gualberto Rabell.
El costo total de las reparaciones se estimó en $23.3 millones. Sin embargo, FEMA obligó $21 millones al municipio capital el 30 de marzo. El resto – $2.3 millones – vendrá de fondos de recuperación para desastres del Departamento de la Vivienda, aclaró Alberto Vázquez, director del Departamento de Diseño y Planificación Urbana de San Juan.
Los fondos federales no se dividirán equitativamente entre cada centro, explicó Alberto Vázquez.
“Cada uno llevará el presupuesto de acuerdo a los alcances [de trabajo] que fueron aprobados por FEMA en la evaluación”, detalló Vázquez.
Hay retrasos
En los CDT Dr. Oliveras Guerra (en Sabana Llana) y Dr. Enrique Koppisch (en la avenida Barbosa), aún los trabajos de sellado de techo no han culminado, a pesar de que debieron estar completados en junio. En diciembre pasado, la compañía Vivaldi & Associates obtuvo casi $350 mil en dos contratos a los que se les hizo una extensión hasta diciembre de este año.
Asimismo, quedan por comenzar otras reparaciones en ambos CDT, como la reparación de concreto y pintura, trabajos eléctricos, arreglo de sistemas de aire, entre otros.
Para comenzar los trabajos se están utilizando fondos del Municipio, dijo Manuel Piñeiro Caballero, director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto de San Juan, al Centro de Periodismo Investigativo (CPI).
“Casi todos los proyectos de FEMA, casi todos son por reembolso. Nosotros primero pagamos, luego proveemos toda la información y nos reembolsan el dinero”, explicó Piñeiro sobre el proceso a FEMA y COR3 para desembolsar el dinero.
El CDT Dr. Manuel Quevedo Báez, en Puerta de Tierra, se encuentra en la etapa de desarrollo preliminar del diseño de ingeniería. Vázquez dijo al CPI que la subasta se anunciará a finales de este año.
Se realizó una subasta informal por invitación el 4 de junio de 2021. Se dan las subastas informales cuando la compra de equipo, materiales, servicios u obras cuesta entre los $10,000 a $40,000. De los 19 contratistas invitados, solo cuatro compañías asistieron a la entrega de propuestas y una entregó su propuesta económica.
“Estos fondos requieren que los procesos de contratación de servicios profesionales también vayan a competencia abierta”, explicó Vázquez.
La Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia recomendó cancelar la subasta del pasado 10 de febrero de 2022 para que el municipio demuestre el que está haciendo para garantizar la competitividad, dijo Vázquez. Volverán a anunciar la subasta como pública formal cuando culminen el diseño y la nueva fecha se anunciará a finales del 2022.
“Muchos de ellos, por ejemplo, son trabajos de pintura, sellados de techo, ese tipo de cosita. Sacamos a subasta antes porque esos trabajos no requieren algún diseño”, justificó Vázquez.
Un proyecto entra a la fase de diseño cuando se trata de daños sustanciales, como eléctricos o mecánicos, y requiere la intervención de servicios profesionales.
Las reparaciones exteriores del Centro Más Salud Dr. Gualberto Rabell en Santurce, tampoco han empezado, porque el municipio aún espera por las propuestas de cada participante en la subasta.
Los otros dos CDT, el José S. Belaval (en Barrio Obrero) y el Dr. José López Antongiorgi (en Puerto Nuevo), serán los últimos en iniciar los procesos de reconstrucción. Vázquez dijo que proyectan terminar la fase de diseño este año para que vayan a subasta y comiencen los trabajos a finales del año fiscal, en el verano de 2023.
Las expresiones del Alcalde de que “estarían iniciando los trabajos de reparación en seis Centros de Diagnóstico y Tratamiento” obtienen el veredicto de “Verdadero”, pues al momento, los planes y desarrollo de los trabajos muestran que es posible que se cumpla con lo proyectado. Habría que hacer un nuevo chequeo de datos al final del ciclo presupuestario para ver si se cumplió con lo prometido y las reparaciones están todas encaminadas, luego de los procesos de diseño y de subastas. Las reparaciones que se vislumbra que comiencen en el verano del próximo año deben ocurrir antes de que termine el año fiscal, para que se sostenga este veredicto.