Por redacción de Sin Comillas
El Cuerpo de Ingenieros, la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales firmaron el Acuerdo de Asociación (PPA, por sus siglas en inglés) que da inicio a la etapa de construcción del Proyecto de Restauración del Ecosistema del Caño Martín Peña, el cual recibió una asignación del Congreso de Estados Unidos de $163 millones en fondos federales en enero de este año.
El proyecto se llevará a cabo en tres etapas o contratos de construcción. La firma del PPA le permitirá al Cuerpo de Ingenieros adjudicar el primer contrato de construcción del Proyecto en los próximos meses.
El proyecto incluye el dragado y la canalización de 2.2 millas del Caño, localizado en el corazón de San Juan, reconectando la laguna San José con la Bahía de San Juan.
El proyecto es crítico para reducir la vulnerabilidad de las comunidades aledañas al Caño y ayudar a restaurar la Laguna San José. También aumentaría la calidad de las aguas y el flujo de agua en el Estuario de San Juan.
“Este paso es el fruto de años de trabajo comunitario, de estar activos e informados, de seguir perseverando y no desistir de nuestra lucha y de sumar allegados y aliados de todos los sectores”, dijo Lucy Cruz, presidenta del G-8, la organización de grupos de líderes comunitarios que representan las ocho comunidades que bordean el Caño.
“Nuestra comunidad tiene grandes fortalezas que nos han llevado a alcanzar este logro a pesar de las condiciones precarias en las que vivimos y que son producto del deterioro del Caño y de la dejadez de muchos gobiernos. Con este proyecto atendemos la salud y seguridad comunitaria”.