Por redacción de Sin Comillas

El Negociado de Energía de la Junta Reglamentadora de Servicio Público aprobó en reconsideración tres proyectos de rehabilitación y mejoras permanentes en las plantas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)en Aguirre y Palo Seco. Estos tres proyectos suponen una inversión de $13.5 millones provenientes de Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su siglas en inglés).

El Negociado aclara que varios de los proyectos de mejoras solicitados por la AEE no están contemplados en el Plan Integrado de Recursos (PIR), porque no se pueden realizar inversiones en plantas que están en vías de ser decomisadas.

“Ante los señalamientos hechos por la Autoridad en su moción de reconsideración, hemos aprobado estos tres proyectos con el fin de proveer estabilidad al sistema eléctrico en el corto plazo, sin desviarnos de la meta de hacer una transición de los sistemas de generación del gobierno a 100% fuentes renovables para el año 2050,” explicó el presidente del Negociado, Edison Avilés Deliz.

Por otro lado, el Negociado denegó una solicitud de LUMA Energy para que se le concediera casi cinco meses adicionales para estudiar mejoras que harían falta a la red eléctrica para la interconexión de 18 proyectos fotovoltaicos aprobados por el Negociado como parte de la primera fase (Tranche 1) de proyectos de energía renovable.

El ente regulador además le advirtió a LUMA que “no permitirá mayor dilación en la ejecución de los contratos del Tranche 1” y que cuando complete el estudio, “será responsabilidad de LUMA financiar y desarrollar las mejoras” que se requieran.

En su resolución, el Negociado hizo hincapié en que antes de firmar el contrato de operación, “LUMA conocía de la fragilidad del sistema eléctrico de Puerto Rico y de la deficiencia significativa en sus recursos de generación, y la expectativa es que LUMA realice planificación proactiva del sistema de transmisión para la integración a tiempo de nuevos recursos de generación renovables”.

El Negociado además ordenó a LUMA realizar las mejoras necesarias para integrar recursos de generación renovables del Presupuesto No-federal de Mejoras Capitales mientras continúa identificando y solicitando fondos federales para cubrir los costos de estos proyectos.

“La ley es clara en cuanto al interés urgente y apremiante de la Isla en realizar una transición del sistema eléctrico público a fuentes renovables. No podemos aceptar ninguna dilación por el riesgo que supone para la estabilidad del sistema eléctrico de Puerto Rico,” explicó Avilés Deliz.