El plan aumentaría las tarifas, causaría el incumplimiento de la deuda y haría que las tasas se disparen

Por redacción de Sin Comillas

El plan fiscal para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) probado por la Junta de Control Fiscal va en la dirección equivocada, opina el Institute for Energy Economics and Financial Analysis (IEEFA).

El plan fiscal, que fue certificado por la Junta la semana pasada, continuará ejerciendo presión para establecer plantas de gas natural más caras y altamente volátiles, utilizará fondos federales para apoyar el gas natural y aumentará las tarifas para pagar $8,200 millones en deuda antigua, asegura el IEEFA. “Tomar estas medidas equivaldría a una tasa de más de 30 centavos/kWh para Puerto Rico y frustraría el crecimiento económico. También conducirá a otra ronda de impagos de deuda”, advierte.

El IEEFA explica que el plan fiscal debería haber incluido un aumento en la energía renovable para reducir los costos de combustible y eliminar cualquier reclamo de deuda pasada. Tomar estas medidas permitiría a la AEE alcanzar una tarifa de 20 centavos/kilovatio-hora (kWh) y apoyar el crecimiento económico.

“El plan fiscal sufre de las mismas deficiencias que IEEFA ha destacado durante años: falta de seguimiento y documentación de las iniciativas de ahorro, presupuesto deficiente para los costos de combustible y un enfoque en la privatización que aún no ha dado resultados en términos de rendimiento o costos del sistema”.

El mayor problema fiscal que enfrenta la AEE son sus gastos sin control de combustibles fósiles, que han llevado las tarifas eléctricas de 18.2 centavos/kWh en enero de 2021 a 33.4 centavos/kWh en la actualidad, en una isla donde el ingreso promedio es de $ 21,000.

La única forma de estabilizar las tarifas y el presupuesto de la AEE a mediano y largo plazo, destaca el IEEFA, es invertir en energía renovable y usar los fondos federales disponibles para la transición a una red más resistente y basada en energías renovables.

Según el plan fiscal, la AEE ha firmado acuerdos para energía renovable adicional, pero aún no ha avanzado con ellos. El informe no da ninguna razón para el fracaso de la AEE, pero afirma que la Negociado de Energía de Puerto Rico ha contratado a un tercero para supervisar las próximas rondas de adquisición de energía renovable. “Mientras el resto del mundo avanza con cantidades masivas de energía renovable, los administradores de Puerto Rico no han podido trabajar en un sistema de producción de electricidad de bajo costo”, critica el IEEFA.

El plan mantiene la esperanza de que el sistema pueda asumir deuda adicional para pagar a los tenedores de bonos si las tarifas suben entre 1.5 y 2.5 centavos por kilovatio-hora. Las tarifas están actualmente en el rango de 30 centavos/kWh. Las tasas de Puerto Rico son más altas que cualquier sistema comparable. Sin embargo, el plan corre el riesgo de que las tasas aumenten debido a los costos del combustible, los niveles inadecuados de fondos federales y la nueva deuda. IEEFA señala que LUMA, AEE y la Junta no han cumplido con la mayoría de los objetivos de ahorro planificados en los últimos seis años.

“Será una batalla cuesta arriba hacer lo que es correcto para los contribuyentes de Puerto Rico. La tarea se hace imposible por la adopción continua de prácticas de gasto que conducen a altos presupuestos de combustible y al aumento de los costos del servicio de la deuda”, añade el informe del IEEFA.