Opinión

Por Luisa García Pelatti

Hace 13 días que cerró el año fiscal 2022 y todavía no tenemos datos sobre el comportamiento de la economía en el año fiscal 2021. La Junta de Planificación no ha publicado aún el Apéndice Estadístico del Informe Económico al Gobernador del año fiscal 2022, que incluye los datos sobre el comportamiento de la economía en ese período. Y ya estamos en el año fiscal 2023. Los datos llevan un retraso inaceptable.

No es la primera vez que los datos se atrasan –nunca se han publicado antes del mes de febrero– pero es de los pocos años que recuerdo que se hayan publicado tan tarde.

Según algunas fuentes, la Junta de Planificación responsabilizaría del atraso de este año al Departamento de Hacienda, al no haber facilitado el acceso a los datos de recaudos, que se utilizan para estimar el Ingreso Neto. Pero algunos expertos explican que no parece que sea razón suficiente. De todos modos, la Junta de Planificación debe dar explicaciones del retraso en la publicación de un informe que es clave para entender el comportamiento de la economía.

Es imprescindible que la Junta de Planificación haga un esfuerzo por publicar el Apéndice Estadístico lo antes posible. ¿De qué nos sirven unas estadísticas antiguas?