Por redacción de Sin Comillas
Hace tres meses, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticaba que la economía mundial crecería 3.6% este año y el próximo. Ahora ese organismo se prepara para revisar a la baja ese pronóstico otra vez cuando se reúna a final de este mes.
“Los indicadores recientes implican un segundo trimestre débil y proyectaremos una nueva rebaja del crecimiento global para 2022 y 2023 en nuestra actualización de las perspectivas de la economía mundial a finales de este mes”, anunció Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, en un artículo dirigido a los ministros de Finanzas y banqueros centrales del G20, que se reúnen este fin de semana en Indonesia.
La economista búlgara explica que desde que se presentaron los pronósticos en abril se han producido múltiples crisis que ponen en duda lograr ese objetivo y habló de un panorama “extremadamente incierto”.
Las cosas podría empeorar con una mayor interrupción en el suministro de gas natural a Europa. “Podría hundir a muchas economías en una recesión y desencadenar una crisis energética global”, ha advertido. Pero también mencionó la lucha contra la inflación. “Va a ser un 2022 difícil, y posiblemente un 2023 aún más difícil, con un mayor riesgo de recesión”, opina Georgieva.