Por redacción de Sin Comillas

El precio del petróleo cayó ayer debido al temor de que una recesión pueda afectar la demanda global. El barril de petróleo Brent, el precio de referencia en Europa, disminuyó un 10% en el mercado de futuros de Londres y rondaba los $102 por primera vez desde mayo. Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, cayó más de 9% y se situaban en $97.43 el barril. Citigroup ha anticipado que el crudo podría caer a $65 este año en caso de recesión.

Los mercados temen que el aumento en el precio de los combustibles, junto a los aumentos en las tasas de interés de los bancos centrales, provoque un fuerte descenso de la demanda de petróleo por un menor crecimiento de la economía mundial,

Por otro lado, en Noruega, una huelga de los trabajadores del sector de la explotación del petróleo y el gas podría afectar al 60% de las exportaciones de gas del país, según advirtió ayer la Asociación Noruega de Petróleo y Gas.

Un informe de Citigroup prevé que el precio del petróleo podría desplomarse con una recesión y situar el barril de Brent en unos $65 dólares para finales de año y en unos $45 para finales de 2023. El petróleo lleva desde finales de febrero por encima de los $100, tras la invasión rusa de Ucrania.

El informe de Citigroup no espera que se produzca una recesión en Estados Unidos, aunque se muestra escéptico sobre de la habilidad de la Reserva Federal para lograr un aterrizaje suave de la economía.