Por redacción de Sin Comillas

El gobernador Pedro R. Pierluisi anunció que está separando una partida de $74 millones de fondos federales del Plan de Rescate Americano (ARPA) para incentivar proyectos fílmicos en Puerto Rico.

Los fondos se dividirán en $37 millones para el año fiscal 2023 y $37 millones para el año fiscal 2024. Esta asignación permitirá que el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) cuente con $75 millones anuales por los próximos dos años para potenciar la industria fílmica en la Isla. Esto porque la Ley 60-2019 establece ya un tope de $38 millones anuales a los créditos contributivos para proyectos de cine.

El año pasado, la producción y filmación de la película de acción “The Plane”, protagonizada por el actor Gerard Butler, representó una inversión directa en Puerto Rico de $65.7 millones y un impacto económico de $136 millones con la ocupación estimada de 3,964 noches de hotel. Además, junto a la actriz puertorriqueña Roselyn Sánchez, también se presentó la filmación de la serie Fantasy Island cuyo impacto económico fue de sobre $54.7 millones, se crearon 418 empleos directos y la ocupación hotelera fue de maìs de dos mil noches para todo el equipo de produccioìn, actores y personal.