Por redacción de Sin Comillas
La ausencia de información sobre la opinión política de los puertorriqueños llevó a la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras (UPR-RP) y a la Universidad de Míchigan, Ann Harbor a colaborar para crear el Laboratorio Puertorriqueño de Opinión Pública (LabPop) con sede en el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la UPR-RP.
Según Mayra Vélez Serrano, Catedrática Asociada del Departamento de Ciencias Políticas, Facultad de Ciencias Sociales de la UPR-RP, el nuevo laboratorio responderá interrogantes sobre las decisiones que ha tomado la población del país en eventos políticos recientes como, por ejemplo, el traslado de gran parte de los votantes hacia partidos políticos no tradicionales.
“Es importante generar datos e información para que, tanto el gobierno, como las fundaciones sin fines de lucro, y el sector privado puedan tomar decisiones acertadas. Uno de los problemas que tenemos en Puerto Rico desde hace mucho tiempo es que las decisiones que toman los diversos sectores… [son realizadas] sin acceso a datos de calidad. El LabPOP va a generar datos de alta calidad que nos van a ayudar en nuestras investigaciones y que pueden ayudar a los diferentes sectores de la sociedad puertorriqueña a tomar decisiones basadas en datos confiables”, señaló Vélez Serrano.
Según Vélez Serrano, el proyecto nació cuando Ken Kollman y Mara Cecila Ostfeld, de la Universidad de Ann Harbor en Michigan, se comunicaron para colaborar con la creación del laboratorio. A partir de ese acercamiento se coordinó con Luis Cámara Fuertes, Catedrático del Departamento de Ciencias Políticas, Facultad de Ciencias Sociales de la UPR-RP para la creación de una propuesta para la Fundación Nacional de las Ciencias. La propuesta se aprobó en julio de 2021, con un presupuesto de $183,813, de los cuales $95,159 pertenecen al recinto de Río Piedras.
La catedrática asociada detalló que existen estudios con información similar a la que se busca extraer con el LabPOP, pero sus resultados no representan a la población total del país o no están accesibles para los académicos. Por tal razón, serán los especialistas de la Universidad de Ann Harbor, quienes fungirán como asesores para el diseño de la muestra. Asimismo, colaborarán con Elizabeth Zechmeister, de la Universidad de Vanderbilt en Tennessee, cuya experiencia en monitoreo de opinión pública en América Latina permitirá el asesoramiento adecuado.
Por el momento, el equipo de trabajo se encuentra en la fase inicial del proyecto, que consiste en producir la muestra y diseñar el cuestionario que se utilizará. Para lograrlo, ha estado diseñando grupos focales y contratando estudiantes para colaborar con la iniciativa. Vélez Serrano espera que, para 2023, inicie la segunda etapa del proyecto que se basará en recopilar los datos por medio de una encuesta.
“Inicialmente nos enfocaremos en temas de política, como la participación política, opinión sobre los partidos políticos, el estatus, etc. Estos temas irán variando según lo que pase en Puerto Rico y las colaboraciones que hagamos con otras organizaciones”, detalló.
La doctora agradeció el apoyo recibido por parte de la administración del recinto, el Decanato de Estudios Graduados e Investigación (DEGI), la Facultad de Ciencias Sociales y el Departamento de Ciencias Políticas. “Este proyecto tiene una capacidad de mucho crecimiento, de traer más fondos externos y de poner al recinto a la vanguardia de los estudios de opinión pública en Puerto Rico”, añadió.