Por redacción de Sin Comillas

Rusia ha entrado en suspensión de pagos de su deuda externa en dólares, al no haber pagado $100 millones de intereses de una emisión que debería haber pagado el día 27 de mayo, según Reuters y Bloomberg. Se cumple, así, el periodo de gracia de 30 días, por lo que el país estaría en impago técnico.

Rusia explica que las sanciones de los países occidentales son las que han impedido procesar los pagos. Se trata del primer impago de deuda rusa en divisas desde que en 1918 el gobierno bolchevique declarar odiosa la deuda zarista y dejara de pagar. En 1998 Rusia entró en impago, pero dejó de abonar la deuda denominada en rublos, no en divisas.

Los efectos del impago son más simbólicos que reales. Rusia ya no tiene acceso a los mercados internacionales y sus reservas de divisas están congeladas. El ministro de Finanzas, Anton Siluanov, calificó el jueves la situación de “farsa”. Con miles de millones de dólares semanales que siguen entrando en las arcas del Estado por las exportaciones de energía, reiteró que el país tiene los medios y la la voluntad de pagar. “Cualquiera puede declarar lo que quiera”, dijo Siluanov, “pero cualquiera que entienda lo que está pasando sabe que esto no es de ninguna manera un impago”.