Hon. Aaron Schock, Roberto Monserrate, vicepresidente ejecutivo auxiliar; William Riefkohl, vicepresidente ejecutivo de la AIPR, Edgardo Bigas, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio; y Jorge Cañellas, Counsel de Fiddler González y Rodríguez.

La Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) y otros miembros de la Coalición del Sector Privado creen que debe continuar sus esfuerzos de cabildeo en Washington a favor de la aprobación de la Sección 933 A del Código de Rentas Internas federal, a pesar de que el tema es poco probable que se considere este año. La delegación puertorriqueña logró reunirse con 23 congresistas o sus asistentes legislativos para solicitar apoyo al H.B. 3020, the Puerto Rico Investment Promotion Act. Este es el segundo viaje de cabildeo a la capital de Estados Unidos. En el anterior, que se llevó a cabo del 15 al 19 de noviembre de 2011, se lograron citas con 17 congresistas.

Los congresistas señalaron que la reforma contributiva de los Estados Unidos va a tomar tiempo y que es “más probable” que esta se vea después de noviembre  que antes de las elecciones. No obstante, estiman que es importante que el Comité de Medios y Arbitrios esté familiarizado con el proyecto con suficiente tiempo para que pueda ser incluido en la reforma contributiva. Algunos congresistas indicaron que en este momento no están co-auspiciando ningún proyecto que tenga que ver con impuestos hasta que se dé una reforma contributiva amplia.

Una de las recomendaciones que hizo nuestra delegación a los congresistas y que fue vista con buenos ojos es que el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Estados Unidos celebre una vista donde se discuta los efectos que tendría una reforma contributiva sobre todos los territorios americanos. Esto no se ha llevado a cabo anteriormente y nos daría la oportunidad de plantear nuestra situación particular ante el Congreso.

Las organizaciones empresariales respaldan la aprobación de la Sección 933 A del Código de Rentas Internas federal porque asegura que “promoverá el desarrollo económico, tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico, mediante la creación de empleos en la manufactura y puede tener la capacidad de convertir a Puerto Rico en el puerto de entrada de miles de millones de dólares, procedentes de ganancias de empresas norteamericanas que actualmente se radican en otros países de gran desarrollo económico”.

Las dos organizaciones se reunieron la semana del 27 de febrero al 2 de marzo en Washington con congresistas para continuar cabildeando a favor de la aprobación de la Sección 933 A del Código de Rentas Internas federal. La Asociación lidera esta iniciativa en la que participan representantes de la Cámara de Comercio, la Asociación de la Industria Farmacéutica de Puerto Rico (PIA) y la Asociación de Bancos.

El proyecto de la Cámara  (HB 3020) fue presentado por el Comisionado Residente Pedro Pierluisi el pasado 22 de septiembre. El mismo está dirigido a atraer empresas de Estados Unidos que quieran establecerse en Puerto Rico ofreciéndoles beneficios que actualmente están disponibles sólo para los 50 estados, más no a “territorios” como Puerto Rico.

El equipo llevó a los congresistas información específica sobre la situación económica en Puerto Rico y la pérdida de empleos en manufactura en los pasados 15 años. Los empleos en el sector se han reducido un 48% entre 1995 y 2011, de 159,000  a 82,267.

A los congresistas se les entregó además información del Censo del 2010 donde se evidencia la migración de los puertorriqueños a los Estados Unidos y sobre cómo los empleos de manufactura en Puerto Rico generan empleos en Estados Unidos debido a la gran importación de materia prima y la cadena de suministros para la manufactura que llega a la Isla procedente de estos estados.

Durante el viaje el equipo también se reunió con personal del National Association of Manufacturers  y se le solicitó su apoyo para promover esta medida ante el Congreso.  “Próximamente nos estarán enviado las recomendaciones que ellos harán al Comité de Medios y Arbitrios para que nos podamos alinear con el lenguaje que ellos van a presentar. Por su parte la Cámara de Comercio de Puerto Rico se está comunicando con el US Chamber of Commerce para que también apoyen estos esfuerzos”.

Entre las oficinas de congresistas visitadas se encuentran las del presidente de la Cámara de Representantes Hon. John Boehner (R-OH), Senadores miembros del Comité de Finanzas y líderes de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes entre los que se encuentran el Hon. Dave Camp (R-MI), presidente del Comité de Medios y Arbitrios, el Hon. Paul Ryan (R-WI), presidente del Comité de Presupuesto y el líder de la Mayoría en la Cámara Hon. Eric Cantor (R-VA). El equipo logró reunirse personalmente con los siguientes congresistas: Hon. Dan Webster (R-FL), Hon. Aaron Schock (R-IL), Hon. John Lewis (D-GA), Hon. Pedro Pierluisi (D-PR), Hon. Marsha Blackburn (R-TN).

Pedro Watlington, presidente de la AIPR indicó que la delegación estuvo compuesta por William Riefkohl, vicepresidente ejecutivo y Lcdo. Roberto Monserrate, vicepresidente ejecutivo auxiliar de la AIPR, Edgardo Bigas, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, y el Lcdo. Jorge Cañellas, Of Counsel de Fiddler González y Rodríguez quien participó en representación de la Asociación de la Industria Farmacéutica de Puerto Rico (PIA) y la Asociación de Bancos.