El aumento deberá ser aprobado por el NEPR y entraría en vigor el 1 de julio
El alza en el ajuste se traducirá en un incremento de 17.1% en la factura de un cliente residencial típico
Por redacción de Sin Comillas
Luma, la empresa que opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico, estima que los factores de ajuste trimestrales por compra de combustible y compra de energía que aplicarán a la tarifa eléctrica a partir del 1 de julio podrían aumentar 4.1 centavos el kilovatio-hora (kWh), de 21.68 centavos kWh del segundo trimestre a 25.78 kWh. Al aumento de 4.1 centavos el kWh hay que sumarle un ajuste anual de 0.8 centavos en impuestos y subsidios, que elevan el aumento a 4.955 centavos.
Si se aprueba un aumento de esta magnitud, un cliente residencial con un consumo de 400 kWh pagaría $1135.96 en su factura mensual, lo que representa un incremento de 17.1% cuando se compara con lo que paga ahora, $116.14.
Luma presentó los ajustes trimestrales al Negociado de Energía (NEPR) basándose en la información sobre los cambios en el costo del combustible provista por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en el que indican que el costo del combustible de generación ha aumentado un 30% en el segundo trimestre “por el impacto de los sucesos mundiales”. El NEPR deberá decidir de cuánto será el aumento en el ajuste por combustible.
Luma quiso dejar claro que la empresa “no genera energía ni tiene control de los costos del combustible de generación, ni se beneficia de un aumento en los costos del combustible de generación, ni establece las tarifas y nunca ha propuesto un aumento.
“Todos en Luma estamos muy preocupados por el efecto que tiene el alza en los costos del combustible sobre nuestros clientes. Nuestra preocupación por nuestros clientes es una de las razones por las cuales Luma nunca ha propuesto un aumento de tarifa. A pesar de que Luma no genera energía ni es responsable del impacto de los costos del combustible utilizado por la AEE para generar energía, estamos decididos a hacer todo lo que podamos para ayudar a nuestros clientes. Como parte de ese compromiso, queremos que nuestros clientes se comuniquen y busquen más información sobre los programas de asistencia económica disponibles, los planes de pago flexibles y las tarifas especiales que ofrecemos”, expresó Wayne Stensby, presidente de Luma.
“Durante el pasado año, el alza drástica en los costos del combustible de generación ha sido la única razón por la cual las tarifas de los clientes han aumentado. Asimismo, los costos de generación de la AEE han requerido seis aumentos de tarifa para que se ajusten a los cambios de los costos del combustible, mientras que LUMA, por el contrario, nunca ha subido la tarifa base de los clientes”, añadió la compañía.
Ante el aumento en el ajuste por combustible, Luma ofrecerá información sobre los programas gubernamentales de asistencia económica que los clientes tienen a su disposición. El año pasado, facilitó más de $31 millones en asistencia económica del Programa de Asistencia de Energía para Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP, por sus siglas en inglés), el programa de asistencia para el pago de rentas y otros programas disponibles. Además, el año pasado estableció más de 10,000 acuerdos de pago para ayudar a los clientes a pagar sus facturas y continuará promoviendo sus opciones de planes de pago.
Desde el 1 de junio de 2021, Luma opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. Tiene más de 3,000 empleados y da servicio a 1.5 millones de clientes.