Por redacción de Sin Comillas
El Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal empezó el martes una reunión de dos días en los que decidirá un aumento adicional en las tasas de interés. La clave es la magnitud del incremento. Los economistas de JPMorgan, Goldman Sachs y Barclays anticipan que es muy probable que la Reserva Federal anuncie una subida de 0.75 puntos en las tasas ante el alto nivel de inflación, que en mayo se situó en 8.6%, el nivel más alto en más de 40 años. Una subida de 0.75 puntos no se produce desde 1994.
En marzo, la Reserva Federal aumentó las tasas por primera vez desde 2018, con un alza de 0.25 puntos y volvió a subirlas 0.50 puntos en mayo. Las actas de la última reunión de la Reserva Federal muestran que la mayoría de los miembros de la Junta de Gobernadores tiene la intención de seguir endureciendo la política monetaria con dos subidas más de medio punto en las próximas dos reuniones, la de esta semana y la del mes de julio. Pero los resultados del Índice de Precios al Consumidor publicados el viernes auguran una subida mayor.
Las bolsas de Estados Unidos cerraron ayer con caídas por miedo a que se produzca una recesión. Los inversionistas temen que un aumento superior a medio punto porcentual frene el crecimiento económico. El Dow Jones Industrial cayó 0.50%, mientras que el S&P 500 perdió 0.38%, su quinto retroceso consecutivo. El Nasdaq Composite logró ganar un 0.18%.