Por redacción de Sin Comillas
El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos (APPR), Joel A. Pizá Batiz, dio a conocer los proyectos en los cuales se invertirán los $6.88 millones otorgados por la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés), mediante de cinco subvenciones nuevas.
La subvención o Grant #1, ascendente a $1,790,189.10, está dirigida a un proyecto de planificación de varios aeropuertos regionales, que consiste en tres áreas particulares:
- Actualización de los Airports Layout Plan (ALP por sus siglas en inglés) para ocho aeropuertos regionales. Incluye los planos o dibujos ALP y un reporte narrativo para los aeropuertos de Arecibo (ABO), Isla Grande (SIG), Ceiba (RVR), Culebra (CPX), Vieques (VQS), Humacao (X63), Ponce (PSE) y Mayagüez (MAZ). Asimismo, incluye el preparar el Airport Property Maps para esos mismo ocho aeropuertos. Estos mapas (ALP’s) son la parte más importante de la Actualización del Plan Maestro del cada aeropuerto. El mapa contiene información utilizada por la FAA para programar asistencia financiera futura y para monitorear el cumplimiento del aeropuerto con los estándares de diseño y las garantías de subvención. Sirve como herramienta de planificación para que la APPR pueda encaminar un plan de desarrollo en cumplimiento con los estándares de diseño del aeropuerto y los requisitos de seguridad, así como con los planes de uso de la tierra del aeropuerto y la comunidad.
- Planificación detallada para el Aeropuerto de Isla Grande (SIG). Se evaluará la aeronave crítica actual y futura y el Código de Referencia Aeroportuaria resultante y luego se determinarán los proyectos requeridos necesarios para cumplir con los estándares de diseño de aeropuertos de la FAA aplicables.
- Actualización del Programa Pavement Management. Esta tarea dará como resultado valores PCI actualizados para pavimentos de la zona de aterrizaje en todos los aeropuertos: ABO, SIG, RVR, CPX, VQS, X63, PSE, MAZ y Aguadilla (BQN). Durante los pasados 18 meses, la Autoridad de los Puertos ha puesto en marcha el programa más ambicioso de reconstrucción de pavimentos en los pasados 40 años. Con esta asignación. Se hará un análisis y se confirmará la calidad de dichos procesos.
Por su parte, el Grant #2, ascendente a $86,576, está dirigido a adquirir dos equipos de prueba de supresión de incendios “ARFF Test Car” para los aeropuertos de Aguadilla y Ponce. El equipo es un sistema de prueba, diseñado para para probar los equipos de disparar espuma sin el impacto al medio ambiente del uso de espuma.
El Grant #3, ascendente a $1,947,671, está dirigido al Aeropuerto Mercedita Ponce, para el Diseño de Rehabilitación del Pavimento de la Pista y Porción Este Taxiway A. Este proyecto producirá dos juegos de planos y especificaciones para poder implementar los trabajos de construcción de ambas secciones del campo aéreo. El consultor contratado realizará estudios geotécnicos y agrimensura, entre otros, para obtener los datos necesarios para el diseño de ambos proyectos. Luego de los terremotos de enero 2020, el pavimento de dicho aeropuerto sufrió daños. El propósito de ese diseño es reconstruir la pista del aeropuerto de Ponce para el año 2024. También incluye la adquisición de un camión Quick Dash Class II para los esfuerzos de Rescate Aéreo.
El Grant #4, ascendente a $815,850, está dirigido al Aeropuerto de Isla Grande, en San Juan, para el Diseño de Rehabilitación del Pavimento de la Pista y estudios ambientales para rehabilitar el Runway Safety Area (RSA). El RSA es una de las áreas más críticas de un aeropuerto y debe estar en óptimas condiciones, para tener un área de rodaje firme disponible en caso de que un avión no pueda despegar por alguna situación no anticipada.
El Grant #5, ascendente a $20,000, está dirigido al complementar los fondos del proyecto de la pista del aeropuerto de Aguadilla y la adquisición de un camión Quick Dash Class II, camión necesario para robustecer las operaciones de rescate aéreo.
Pizá Batiz recordó que los fondos de estas tres nuevas subvenciones provienen de la segunda ronda del programa de mejoras a aeropuertos en Estados Unidos y sus territorios. Sostuvo que son parte de una asignación de $518 millones que la FAA ha realizado para mejorar la seguridad y la infraestructura de los aeropuertos, tomando en consideración la gran importancia de esas instalaciones para las economías, la creación y mantenimiento de empleos, así como para el traslado de bienes y personas.