Por redacción de Sin Comillas
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) aprobó una partida de cerca de $600 millones para la compra de materiales necesarios para la reconstrucción de la red eléctrica. La aportación federal permitirá una compra adelantada de materiales, de manera que los recursos estén disponibles al comienzo de las obras de reconstrucción.
Entre los materiales que se incluyen en este proyecto figuran cerca de 2,500 millas de líneas de transmisión, unas 23 millas de cable submarino para los municipios de Vieques y Culebra, sobre 300 subestaciones, cerca de 200,000 transformadores y unas 13,400 millas de alimentadores, entre otro equipo necesario.
El coordinador federal de recuperación por desastres, José G. Baquero, explicó que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEEPR) ya presentó a la agencia una lista inicial de materiales y equipo que actualmente están escasos, y que usualmente tienen un largo plazo de entrega o que pudieran experimentar un impacto por eventos futuros.
“Este es un requerimiento extenso que incluye las áreas de transmisión y distribución, las subestaciones y las telecomunicaciones. La meta es que se puedan obtener los materiales a tiempo para el comienzo de los trabajos. Estamos muy entusiasmados con poder evidenciar cómo las obras ya comienzan a tomar forma”, indicó el funcionario.
Estos fondos se unen a otros 18 proyectos para restaurar la red de eléctrica por una suma de sobre $700 millones. La reconstrucción eléctrica también cuenta con cerca de $9.6 millones adicionales para medidas de mitigación, tales como reemplazar postes a unos que resistan vientos de hasta 160 millas por hora, generadores de emergencia para evitar daños a las baterías de reemplazo en las subestaciones y la elevación de subestaciones ubicadas en zonas inundables.
FEMA ha aprobado sobre $12,800 millones a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para trabajos de emergencia y permanentes que atiendan los daños del huracán María y de los terremotos del 2020. De este total, $9,400 millones se adjudicaron mediante la Estrategia de Obligación Acelerada de FEMA (FAAST, por sus siglas en inglés).