Por redacción de Sin Comillas
El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) impuso multas a 37 supermercados, en la mayoría de los casos por la venta productos expirados, pero también por no identificar los productos con su precio de venta y por no tener disponibles precios anunciados en especial.
Productos como los cereales, galletas y enlatados, que forman parte de la canasta de preparación para la temporada de huracanes, estuvieron entre aquellos que se estaban vendiendo fuera de su fecha de expiración en algunos supermercados. También se identificó esta situación en productos lácteos como el queso, la leche y el yogurt, además de carnes y jamones.
Del total de 37 multas emitidas a supermercados, la mayor cantidad se impartió en la zona regional de San Juan, que sumó 17. De estas, siete fueron en Toa Baja; tres en Toa Alta; dos en Naranjito; dos en Bayamón; una en Carolina; y una en Guaynabo.
En la zona regional de Ponce se identificaron infracciones en cinco supermercados (dos en Yauco, dos en Ponce, y una en Juana Díaz); mientras que en la región de Mayagüez fueron seis (dos en Cabo Rojo, dos en Mayagüez, y dos en Hormigueros). En Caguas, se emitieron cinco multas (dos en Humacao, una en Las Piedras, una en Ceiba y una en Fajardo); y en Arecibo cuatro (dos en Vega Baja y dos en Morovis).
“El recorrido por supermercados en toda la Isla tuvo por fin actualizar información de abastos sobre todos los productos que conforman la canasta básica de emergencia; y, además, verificar el cumplimiento de estos comercios con el Reglamento de Calidad y Seguridad de la agencia, el cual prohíbe la venta al consumidor de un producto con la fecha de expiración vencida”, precisó Edan Rivera Rodríguez, secretario de DACO.
“Constatamos que, tal como habíamos informado hace un par de semanas, existe inventario suficiente de todos los productos de primera necesidad que componen la canasta básica alimentaria de preparación para la temporada de huracanes”, aseveró Rivera Rodríguez, quien destacó que “la verificación de abastos es algo que hacemos de modo rutinario el DACO, pues eso es lo que nos permite identificar situaciones que pudieran requerir algún tipo de intervención”.
De otra parte, Héctor Román, director de la División de Estudios Económicos del DACO, indicó que, si bien al momento no existe un problema de inventario de estos productos, sí se identificaron infracciones al Reglamento de Calidad y Seguridad. En este sentido, enfatizó que “como se trata de productos que uno tiende a comprar a manera de reserva de emergencia, es bien importante que los consumidores se tomen el tiempo de verificar la fecha de expiración”.