Por redacción de Sin Comillas
El gobernador Pedro R. Pierluisi firmó la Resolución Conjunta del Senado 240 que establece una moratoria en el pago del arbitrio a la gasolina y al ‘diesel oil’ por un periodo de 45 días. La medida busca ofrecer a los consumidores un alivio en el precio de la gasolina ante el aumento en el precio del petróleo debido a la invasión rusa de Ucrania.
Con la suspensión del arbitrio, el Gobierno dejaría de recibir unos $25 millones. Para compensar esa pérdida, el Gobierno ha autorizado que la Asociación de Suscripción Conjunta emita un dividendo por $50 millones de su reserva de capital y que el Departamento de Hacienda le imponga una contribución especial de 50%.
Mientras, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) mantendrá vigente, durante la moratoria, una orden de prohibición de aumentos de los márgenes de ganancia bruta en todos los niveles de distribución y mercadeo en la venta de gasolina, gas licuado de petróleo y diesel.
Actualmente, las compañías importadoras de gasolina pagan 16 centavos por cada galón de gasolina (unos 4 centavos por litro) y 4 centavos por galón de “diesel oil” (poco más de 1 centavo por litro). Hoy, los consumidores pagaron un precio promedio de $1.15 por el litro de gasolina regular.
La moratoria podría extenderse durante 45 días adicionales si se identifican los recursos que compensen los ingresos fiscales que se perderían.
“Puerto Rico, al igual que otras jurisdicciones, se ha visto afectado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Estoy firmando esta medida con el fin de aliviar, aunque sea de manera temporera, el impacto en el bolsillo de los ciudadanos por los aumentos reflejados en el precio del petróleo y el ‘diesel oil’, y lo hago con fuentes de repago debidamente identificadas. Tanto Hacienda como DACO deberán asegurarse de que el ahorro en el arbitrio al crudo llegue hasta el consumidor y en los próximo 15 días o antes, el secretario de Hacienda, Francisco Parés, deberá informar el cumplimiento con todas las gestiones realizadas para reducir el impacto de este arbitrio a la población”, sostuvo el gobernador Pierluisi.
El precio del petróleo West Texas (el de referencia en Estados Unidos) subió en torno a un 1.2% en la hasta $105.2 por barril, por debajo del máximo anual ($123.7) registrado el 8 de marzo. En lo que va del año, el precio ha aumentado un 40%.
A medida que la economía se recuperaba de la pandemia, el precio del petróleo empezó a subir debido a una mayor demanda. Después, con la invasión rusa de Ucrania el precio se ha disparado.
En las últimas semanas, los problemas de producción en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la intención de la Unión Europea de prohibir las importaciones de petróleo ruso están impulsando al alza el precio del crudo. Sin embargo, los confinamientos en China están hundiendo la movilidad y la demanda de combustible del que es el mayor importador de crudo del mundo, lo que presiona a la baja el precio del barril.