La decisión sobre la utilización de mascarillas dentro de los aviones dependerá de cada aerolínea.

Sigue siendo obligatorio el uso de mascarillas en vuelos internacionales

Por redacción de Sin Comillas

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por su siglas en inglés) acató la determinación del Tribunal Federal que elimina el uso obligatorio de mascarilla en los aeropuertos, por lo que, a partir hoy, la utilización de estas será de carácter opcional en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.

La Casa Blanca ha dicho que apelará la decisión del tribunal sólo si los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) que extender el uso de la mascarilla es necesario. Los CDC siguen recomendando que se usen mascarillas en el transporte público.

“Tras la determinación emitida por parte del Tribunal federal y la notificación oficial de la agencia, a cargo de la seguridad de los aeropuertos de los Estados Unidos, ya no será necesario requerir el uso compulsivo de la mascarilla a pasajeros, visitantes o empleados en las instalaciones del aeropuerto. Sin embargo, los CDC sostiene su recomendación, por lo que toda persona que determine utilizarla, puede continuar haciéndolo de manera voluntaria”, indicó Jorge Hernández, principal oficial ejecutivo de Aerostar, la compañía que está a cargo de la operación del aeropuerto.

Con relación al uso de mascarillas dentro de los aviones, Hernández señaló que cada línea aérea podría establecer su propia política. Por lo que la disposición podría variar según la aerolínea. “Hasta el momento, United Airlines, Delta, Southwest, American Airlines, JetBlue, Spirit, Frontier y Alaska Airlines han anunciado que acataron la determinación judicial sobre el uso de mascarillas, por lo que no las requerirán de manera compulsoria. En las próximos horas y días otras aerolíneas publicarán su posición, por lo que estaremos actualizando información a través de las plataformas digitales del aeropuerto. Por lo pronto, recomendamos a los pasajeros llevar consigo una mascarilla accesible y consultar sobre el uso de esta a su línea aérea antes de abordar”, agregó.

“Además, algunas líneas con vuelos internacionales, así como ciertos destinos a los que viaje, podrían requerir el uso compulsorio de mascarilla, por lo que recomendamos a los pasajeros a mantenerla consigo”, manifestó Hernández.

Una jueza federal de Florida revocó el lunes la obligación de llevar máscara en aviones, trenes, autobuses y otros medios de transporte público, así como aeropuertos y estaciones. La semana pasada, los CDC habían extendido 15 días más la medida que obligaba a llevar mascarillas en aviones, trenes, autobuses y otros medios de transporte público. La medida se vencía el 18 de abril.

La decisión del tribunal, que considera ilegal el mandato de los CDC, deja en manos de las aerolíneas y las agencias públicas si exigir las mascarillas o no. El lunes, cuatro de las mayores línea aéreas de Estados Unidos decidieron que las mascarillas serán opcionales en sus vuelos internos. La compañía de trenes Amtrak tampoco obligará a pasajeros y empleados a llevar mascarillas

La jueza Kathryn Kimball Mizelle, nombrada por el expresidente Donald Trump para la corte de distrito en Tampa (Florida), señala en su fallo que los CDC se excedieron en su autoridad legal con el mandato de las mascarillas, se saltaron indebidamente el aviso público y el período de comentarios, no justificaron su decisión de manera apropiada, incumplieron los procedimientos y no ofrecieron una explicación suficiente para hacerlo.