Por redacción de Sin Comillas

Empezó comprando acciones (9.2%) para convertirse en el mayor accionista y ahora quiere comprar la compañía completa y que deje de cotizar en Bolsa. Elon Musk, fundador de Tesla, ha ofrecido $43,000 millones para hacerse con Twitter. Pagará $51.4 por acción, lo que supone una prima del 38% frente al precio al que cotizaba la compañía el 1 de abril.

Hay muchas teorías sobre por qué Musk quiere comprar la compañía: 1) para hacer que las acciones de Twitter suban y ganar más dinero, 2) para hacer frente a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) que podría restringir los tuits de Musk, 3) aprovechar la influencia de Twitter para beneficio propio o 4) simplemente por diversión.

  1. Si la oferta de compra hostil es rechazada, Musk podría vender sus acciones, que han subido desde que las compró en marzo y todavía más tras el anuncio de compra, y ganaría cientos de millones de dólares.
  2. En 2018, un tuit en el que anunciaba que iba a comprar todas las acciones de Tesla dispararon el precio de la acción y lo hizo más rico. Según Bloomberg, es el hombre más rico del mundo, con $260,000 millones. Ese tuit llamó la atención del SEC, que le pidió que los tuits sean revisados por los abogados de su compañía, algo que parece que no está ocurriendo. El SEC podría llegar pedir a Twitter que limite la capacidad de Musk de tuitear. ¿Pero qué pasa si eres el dueño de Twitter?
  3. En su oferta de compra, Musk dice que “Twitter tiene un potencial extraordinario. Lo desbloquearé”. Twitter es uno de los mayores altavoces del planeta y la intención de Musk puede ser usar esa influencia para promover sus propios intereses o los de sus empresas.
  4. El fundador de Tesla y dueño de la aeronáutica SpaceX cuenta con 81 millones de seguidores en la red social. Hasta ahora, la plataforma era solo uno de sus entretenimientos favoritos y un lugar donde dar rienda suelta a sus extravagancias. La de Musk es la octava cuenta más seguida.

En una carta al presidente de Twitter, Bret Taylor, Musk advierte: “Es mi última y mejor oferta y, si no se acepta, tendría que replantearme mi posición como accionista”. Aunque el precio de las acciones de Twitter está subiendo, podrían volver a caer si la oferta no se acepta y Musk decide vender sus acciones.