Por redacción de Sin Comillas

Después de crecer a doble dígito en 2021, el comercio internacional de bienes se frenará bruscamente este año por el efecto de la guerra en Ucrania y también por la nueva ola de Covid que golpea a China, advirtió la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El organismo ha revisado a la baja, de 4.7% a 3%, su previsión de crecimiento del comercio para este año y ha advertido de que, si se recrudece la situación, este repunte podría quedarse en un leve incremento de 0.5%.

“La guerra no es el único factor que pesa sobre el comercio mundial en estos momentos. Los confinamientos impuestos en China para impedir la propagación del COVID-19 están perturbando de nuevo el comercio marítimo en un momento en que las presiones de la cadena de suministro parecían estar atenuándose. Esto podría dar lugar a una nueva escasez de insumos manufactureros y a una mayor inflación”, alerta la OMC.

Aunque algunos puertos están colapsados por el efecto de la pandemia, ya se empieza a apreciar una menor demanda de transporte por la caída del comercio internacional.