Por redacción de Sin Comillas
Hoy comenzó la distribución de incentivos de “Apoyo Energético” del Programa de Política Pública Energética (PPPE) del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC). Unas 888 pequeñas y medianas empresas recibieron un total de $20 millones en incentivos como ayuda al utilizar fuentes de energía renovable.
“El costo promedio de los proyectos es de $42,269. Estos proyectos representan un total de 16.8MW en energía renovable distribuida y 2.5MW en sistemas de almacenamiento de energía”, explicó Francisco Berríos Portela, director ejecutivo del PPPE.
Además del uso de energías renovables, hay 99 proyectos que usarán cargadores para vehículos eléctricos y 38 incluyen otras iniciativas para eficiencia energética.
Las empresas beneficiadas pertenecen a sectores como servicios (261), comercios detallistas (132), restaurantes (116), salud (113), educación (73), manufactura (50), construcción (41), hospederías (38), agricultura y alimentos (28), distribuidores (17), farmacias (16) y reciclaje (3), distribuidos a través de toda la isla.
Las empresas tendrán hasta un máximo de 12 meses para utilizarlo. El desembolso se enviará directamente al suplidor, luego de completado y certificado el trabajo. En caso de que el costo del proyecto sea menor a $25,000, el incentivo cubrirá el 100% del costo. Si es mayor, el comerciante cubrirá la diferencia pagándole directamente al suplidor seleccionado.
“Estos incentivos provistos por el Programa de Política Pública Energética (PPPE) del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) están diseñados para ofrecer alivio en los costos energéticos y adelantar la transformación energética de Puerto Rico. Este programa es lo que llamamos PyMEs a PyMEs, que ayuda a desarrollar, tanto a los proveedores del servicio, como a los beneficiarios, siendo ambos pequeña o mediana empresa”, expresó el gobernador Pedro Pierluisi.