Por redacción de Sin Comillas
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado que el país cobrará en rublos las exportaciones de petróleo y gas a los países hostiles. El anuncio provocó que el precio del barril Brent (el precio de referencia en Europa) subiera el miércoles hasta situarse sobre los $120.
Por otro lado, Rusia ha cerrado un oleoducto en el Mar Caspio por una avería, los que restará en torno a un millón de barriles diarios de suministro, que tienen salida al mercado por las terminales del Mar Negro. Esta reducción de oferta, combinada con la perspectiva de sanciones y la dificultad que supone el pago en rublos, ha provocado el alza de los precios.
Putin aseguró que Rusia les seguirá suministrando gas a los países europeos de acuerdo a a los volúmenes y precios estipulados en los contratos ya vigentes. “Quiero enfatizar por separado que Rusia continuará, por supuesto, suministrando gas natural de acuerdo con los volúmenes y precios fijados en los contratos acordados anteriormente”, dijo.
La Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) anticipa que el precio del barril de petróleo se mantendrá por encima de los $100 en los próximos meses. El pronóstico es que en el segundo trimestre el precio del barril de Brent estará en $116 y en $112 el de West Texas (el de referencia en Estados Unidos).
La gasolina mantendrá un precio promedio de $4.10 por galón ($1.08 por litro) en Estados Unidos en el segundo trimestre. En mayo, el precio podría llegar a $4.12 el galón ($1.09 por litro). Después, la EIA espera que el precio de la gasolina disminuya el resto del año. El 21 de marzo, la gasolina en Estados Unidos estaba en $4.24 el galón ($1.12 el litro). El precio promedio de la gasolina en Estados Unidos cerrará este año en un precio promedio de $3.79, prevé la EIA. Sería el precio más alto desde 2014, después de ajustarlo por la inflación.
Esas proyecciones se hicieron el 3 de marzo, una semana después de la invasión rusa de Ucrania. Mañana se cumple un mes del ataque injustificado y no provocado por parte de Rusia contra Ucrania. Las proyecciones se revisarán con toda seguridad debido a las incertidumbres existentes.