Por redacción de Sin Comillas
Las ganancias de los detallistas de gasolina, después de restar gastos operacionales y bancarios, son de $558 de ganancias al mes, asegura este colectivo, que responsabiliza a la orden del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) que congela el margen de ganancias. La orden está vigente hasta el 27 de marzo.
La medida busca evitar que se especule con el precio de la gasolina ante la subida del petróleo y que las caídas en el precio se reflejen oportunamente en las estaciones de gasolina.
El martes, la gasolina alcanzó un precio máximo de $1.10 el litro a nivel de consumidor, dos centavos más que el día anterior. El precio máximo había subido a $1.17 el litro el 9 de marzo.
Esdras Vélez, presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina (ADGPR), informó que la orden ya ha provocado el cierre de al menos una gasolinera en Mayagüez. La Asociación pide a DACO que haga “ajustes en el lenguaje de la orden para que esté a tono con órdenes anteriores y con el trato a los mayoristas, para que se congele el margen del detallista al momento de emitirse la orden y no con un precio fijo”. Otra alternativa es que se aumente en seis a siete centavos el margen de ganancias para que cubra los cargos bancarios.
“Podemos continuar participando de reuniones, vistas públicas o mesas redondas como la que llevó a cabo el Senador Carmelo Ríos la semana pasada. Pero nuestros reclamos no pueden seguir cayendo en oídos sordos, porque mientras nosotros terminamos con $558 de ganancia al mes, el gobierno recibe $5,300 fijos, en pago adelantado, sin nosotros haber vendido una gota de gasolina, haya o no haya emergencia, huracán, pandemia o problemas bélicos que afectan la demanda y el precio. Que alguien me diga cómo se puede subsistir de ese modo,” indicó Vélez.
EJERCICIO MATEMÁTICO DE GANANCIA DE DETALLISTA DE GASOLINA AL 21 DE MARZO DE 2022
(con exigencias de la Orden 2022-006 vigente de DACO hasta el 27 de marzo, incluyendo la “crudita”) |
$200 MIL – INVERSIÓN MENSUAL EN ADQUISICIÓN DE COMBUSTIBLE
Una estación promedio que vende de 45,000 a 50,000 galones al mes, invierte unos $200 mil ($199,353.80 para ser exactos) en gasolina al mes. Divida eso en cuatro semanas, y un detallista paga unos $45 a $50 mil semanalmente por combustible. |
PAGO AL MOMENTO DE ENTREGA EN CHEQUE
El pago se realiza al momento cuando el camión llega a la estación, al precio vigente en el mercado ese día. Ese pago usualmente es con cheque, aunque algunos detallistas tienen línea de crédito. |
$23,850 – PAGO POR ADELANTADO AL GOBIERNO POR EL IMPUESTO DE LA “CRUDITA”
De esos 45,000 galones el gobierno se queda fijo con $23,850 mensuales (a razón de 53 centavos por galón x 45,000 galones) en pago adelantado, sin vender una gota de gasolina, haya o no haya emergencia, huracán, pandemia o problemas bélicos que afectan la demanda y el precio. |
$6,758 – GANANCIA BRUTA
Al restarle gastos bancarios (ganancia congelada por el DACO de los .20 de la orden vigente = $9,000 – .07 por galón de 1.5% de tarjeta/ATH basado en el 75% de la venta que paga con este método = $2,242) menos: $4 mil en nómina básica (reflejando el aumento en el salario mínimo desde enero) $2,200 en luz (también con más de un 35% de aumento desde enero) |
$558 GANANCIA BRUTA ESTIMADA DEL DETALLISTA AL MES EN VENTA DE GASOLINA
Que no incluye otros gastos como agua, seguros, licencias y exigencias del mismo gobierno e imprevistos. |
“Es fácil especular con el dinero de otro. El secretario puso la orden para evitar especulación entre los detallistas, pero en el proceso ha tomado decisiones arbitrariamente no balanceadas. Nuestros planteamientos no son caprichosos, sinceramente ya estamos viendo estaciones de gasolina cerrar y a los detallistas estrangulados económicamente porque con esta extensión de la orden del DACO, que es hasta el 27 de marzo, ya vamos para 30 días a este tajo,” añadió Vélez.