Por redacción de Sin Comillas
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha anunciado que subirán en 25 puntos básicos las tasas de interés, hasta el rango de entre 0.25% y 0.50%. La decisión busca frenar la inflación provocada por la pandemia de COVID-19, los problemas en la cadena de suministros, la invasión rusa de Ucrania y las sanciones impuestas.
La subida de las tasas de interés es la primera de las seis que se esperan este año, y que podría llegar las tasas hasta 1.50%. En febrero, en Estados Unidos, la inflación se situó en 7.9%, la más alta en cuatro décadas.
Las subidas se harán poco a poco para no perjudicar el crecimiento de la economía de Estados Unidos, que el año pasado creció 5.7%.
En el comunicado publicado tras la reunión de dos días del comité de política monetaria (FOMC, por su siglas en inglés), la institución transmite su preocupación por el incremento en los precios y cree que el conflicto en Ucrania “pueden crear un presión adicional sobre este alza”.
El aumento de las tasas provocará que los bancos comerciales cobren más a sus clientes por los préstamos, después de meses de un consumo disparado que ha hecho subir los precios. También han tomado en cuenta el efecto en la inflación que tendrá el aumento del crudo y la escasez de cereales provocado por la invasión rusa de Ucrania.
“Con la reafirmación adecuada de su postura de política monetaria, el comité espera que la inflación regrese a su objetivo del 2% y que el mercado laboral se mantenga fuerte”, señala el comunicado.