Por redacción de Sin Comillas
Hoy, 15 de marzo, se produce formalmente la salida del Gobierno de la bancarrota. Entra en vigor el Plan de Ajuste de la Deuda, confirmado por el Tribunal Federal para atender los asuntos de quiebra de Puerto Rico bajo el Título III, y el Gobierno empezará a pagar a sus acreedores.
El Gobierno emitirá hoy un pago de unos $10,019 millones, que incluye pagos a tenedores de bonos de Obligaciones Generales y otras deudas ($8,267 millones), a participantes del Sistema de Retiro ($1,491 millones) y a suplidores ($260 millones).
El gobernador Pedro R. Pierluisi ofreció ayer un mensaje en el que destacó que el acuerdo “elimina todas las reclamaciones de cobro contra el Gobierno y mejora el crédito de cara al futuro”. Dijo que “ahora tendremos la certeza de que podemos cumplir con nuestras obligaciones”.
“La sombra de la bancarrota gubernamental obstaculizó nuestro desarrollo económico, impidió nuestro acceso a capital para obras permanentes y causó estragos en las finanzas públicas. También puso en peligro las pensiones de nuestros retirados del gobierno e inhabilitó al estado de mejorar sus servicios y de invertir en su capital humano. Esos tiempos quedan atrás. Ahora cerramos ese capítulo y empezamos a escribir una nueva historia de prosperidad”, sostuvo Pierluisi.
El 18 de enero de 2022, el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico confirmó el Plan de Ajuste que redujo la deuda de Obligaciones Generales, de la Administración de los Sistemas de Retiro y de la Autoridad de Edificios Públicos en un 80%, de $33,000 millones a $7,400 millones.
Pierluisi mencionó que el Plan le devuelven más de $2,200 millones a las cuentas de retiro de “decenas de miles de empleados que habían perdido sus ahorros” y crea una “reserva para garantizar el pago de pensiones a los retirados del gobierno sin recortar sus beneficios”.
La decisión de produce seis años después de que el Gobierno dijera que no podía hacer frente al pago de la deuda pública (ascendente a $70,000 millones), en junio de 2015.