Por redacción de Sin Comillas
La quiebra de Rusia “ya no es un evento improbable”, asegura el Fondo Monetario Internacional (FMI) y prevé que a raíz de las sanciones impuestas por invadir Ucrania, Rusia sufrirá una “recesión profunda”.
Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, durante un encuentro con la prensa explicó que no es que Rusia no tenga dinero, sino que las sanciones aplicadas no permitirán utilizarlo.
“Puedo decir categóricamente que la economía rusa está experimentando una fuerte contracción”, aseguró Georgieva, para quien el factor clave a este respecto será la duración de la guerra y del régimen de sanciones a Rusia, así como si este régimen de sanciones puede o no profundizarse aún más con las exportaciones de energía de Rusia.
La profunda contracción de la economía de Rusia tendrá un efecto probable en las perspectivas económicas mundiales, que el FMI actualizará el mes que viene con revisiones a la baja.
El FMI ofrecerá apoyo a Ucrania para asegurarse de que el funcionamiento de la economía, el Banco Central, el Ministerio de Finanzas y las autoridades clave se adapten mejor a las circunstancias de la crisis actual.
La economista búlgara indicó que en estos momentos el FMI no mantiene relaciones con Rusia y su oficina de Moscú no está operativa.