Refleja el aumento de los ingresos por cobro de peajes
Se dejarán de invertir $65 millones por los retrasos en los proyectos de inversión
Por redacción de Sin Comillas
La Junta de Control Fiscal certificó el presupuesto para la Autoridad de Carreteras y
Transportación (ACT) para el año fiscal 2022, que incluye $627 millones en ingresos consolidados y $612 millones en gastos totales consolidados.
El presupuesto de ingresos de operación de la ACT, que consiste principalmente en tarifas y multas de peaje, ha aumentado con respecto al presupuesto certificado en junio de 2021, ya que se ha vuelto a poner en funcionamiento las plazas de peaje que habían estado fuera de servicio desde el huracán María; también se ha incrementado la recaudación de multas de peaje resultante de la implementación y ejecución, por parte de la ACT, de las multas de peaje por impago.
Sin embargo, los retrasos en los proyectos de construcción de la ACT se traducen en una reducción de las inversiones de capital, lo que implica que se dejará de invertir $65 millones en el año fiscal actual.
“La ACT debe generar los ingresos requeridos a fin de garantizar las inversiones necesarias para mantener y mejorar las carreteras de Puerto Rico. La seguridad, fiabilidad y buen mantenimiento de las carreteras es fundamental para los residentes y empresas de
Puerto Rico y para la continuidad de la recuperación económica”, comentó David Skeel, presidente de la Junta.
El presupuesto revisado también refleja una disminución de $87 millones de inversión en mejoras de capital desde que el Departamento de Transportación y Obras Públicas asumió el programa “Abriendo Caminos”. Además, en dicho presupuesto hay una disminución de más de $53.1 millones en gastos federales y no federales en carreteras, que continúan a disposición de la ACT, pero que no se gastarán en el año fiscal actual debido a la escasa ejecución de los proyectos de inversión en general. En general, el presupuesto de mejoras de capital de la ACT se reduce a $369 millones, una reducción de $65 millones, para reflejar mejor el ritmo de las inversiones en mejoras de carreteras.
La Junta destaca que el retraso en el rendimiento del capital refuerza la importancia de que la ACT mejore su capacidad para utilizar el dinero disponible e impulsar la inversión requerida en el sistema de carreteras de Puerto Rico, sobre todo cuando se tiene en cuenta los aumentos previstos del financiamiento de la Ley de Inversión en Infraestructuras y Empleo de 2021, del gobierno federal.