Por redacción de Sin Comillas

Tras 80 días, la ola de casos de COVID-19 provocada por la variante ómicron habría llegado a su fin, asegura el bioestadístico Rafael Irizarry. Durante esta ola, la mayor desde que comenzó la pandemia, se han registrado unos 300,000 casos, más de 4,000 personas fueron hospitalizadas y murieron más de 800 personas.

Los últimos datos del Departamento de Salud indican que hay 88 personas hospitalizadas, 11 de ellas son niños. La cifra se ha reducido respecto a las primeras semanas del mes cuando el número de hospitalizados superaba los 200. En lo peor de esta ola se llegaron a alcanzar las 900 hospitalizaciones.

La tasa de incidencia ha caído hasta 39.61 casos por 100,000 habitantes, la más baja desde el 13 de diciembre (32.34). Durante los primeros cinco días del año, la tasa de incidencia había superado los 2,000 casos por 100,000 habitantes. Una tasa superior a 100 se considera alta. Cuando está entre 50 y 100 se habla de incidencia sustancial. Entre 10 y 50 es moderada y por debajo de 10 la incidencia es baja. Estamos, por lo tanto, ante una incidencia moderada por primera vez desde el 25 de febrero.

Aunque todas las métricas siguen bajando, algunas se mantienen por encima de lo que la meta establecida por la Coalición Científica. Es el caso de los casos nuevos por día, que ascendieron a 253 la semana pasada, lejos todavía de los menos de 30 que ha establecido como deseable la Coalición. También sigue altas las defunciones, cinco se informaron ayer, lejos de las más de 30 en algunos días de enero.

La semana pasada los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estableció nuevas guías en las que establecen tres niveles: bajo, medio o alto, que se determinan a través del análisis de ocupación de camas de hospital, ingresos en el hospital y la cantidad total de casos nuevos de COVID-19 en un área. Todos los municipios de Puerto Rico están en nivel bajo. Con este nivel bajo, el CDC recomienda a la población mantener al día sus vacunas contra el COVID-19 y hacerse una prueba de detección si tiene síntomas.