Por redacción de Sin Comillas
Tras reconocer la independencia de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk en manos de separatistas prorrusos, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, envió tropas a la región para “mantener la paz”. Estados Unidos señala que Rusia podría invadir el este de Ucrania en cuestión de horas.
Putin reconoció la independencia de la zona del Donbás durante una intervención en directo por televisión, durante la cual firmó los decretos de reconocimiento de independencia ante las cámaras. La medida puede derivar en un conflicto militar entre Rusia y Ucrania ya que los líderes separatistas prorrusos controlan solo un tercio de la región del Donbás, al este de Ucrania, pero reclaman toda lae región, que incluye las provincias de Donetsk y Lugansk.
La Unión Europea y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) han condenado la decisión de Putin de reconocer la independencia de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk. La califican de “una flagrante violación del derecho internacional, una violación de la integridad territorial de Ucrania y una violación de los acuerdos de Minsk”.
La Unión Europea anunció que impondrá sanciones. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también ha acusado a Moscú de “estar buscando un pretexto para invadir de nuevo Ucrania”.
“Pedimos al presidente Putin que respete el derecho internacional y los acuerdos de Minsk y esperamos que no reconozca la independencia de las provincias de Donetsk y Lugansk”, señaló Josep Borrell, alto representante de Política Exterior de la Unión Europea.
Durante su discurso en televisión, Putin ha acusado al Gobierno de Ucrania de ser una “marioneta” de Estados Unidos, de ser un “régimen nazi” que está cometiendo crímenes humanitarios contra los ciudadanos rusoparlantes del Donbás. También le ha culpado de contribuir a crear un Estado fallido y de llegar al poder a través de un golpe de Estado: la revolución del Maidán que hace ocho años derribó a un presidente aliado del Kremlin.
Por otro lado, Putin ha asegurado que Ucrania es en realidad, por historia y composición, parte integral de Rusia y que desde la composición de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviética) hasta su derrumbe había agravios que corregir.