Por redacción de Sin Comillas
El Departamento de Hacienda realizó una actualización de la plataforma digital del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) para facilitar las gestiones de los usuarios.
Los cambios se han concentrado en el diseño de la plataforma, para organizar mejor las pantallas de información y que los trámites sean más sencillos y eficientes.
Otra innovación de SURI es que tendrá la capacidad de poblar automáticamente el Comprobante de Retención W-2PR 2021, preparando prácticamente la planilla para radicación, específicamente en los casos de contribuyentes asalariados, que solamente tendrán que verificar si la información es correcta.
Se añaden funcionalidades para aceptar notificaciones de Error Matemático y Ajuste de Planilla, agilizando los procesamientos y se provee fácil acceso a los Certificados de Registro de Comerciantes, además de añadirse una pestaña de ‘Favoritos’, para que los representantes, que son las personas que actúan a nombre de contribuyentes, agrupen sus clientes.
Hacienda completó la integración de los servicios contributivos en la plataforma digital en febrero del 2020, luego de cuatro años de trabajo y una inversión de más de $40 millones.
Créditos y Planillas 2021
El Departamento de Hacienda recordó que el Ciclo Contributivo 2021 se extenderá hasta el 18 de abril de 2022 y recordó a los ciudadanos reclamar los créditos contributivos que contiene la planilla, que en muchos casos representarán desembolsos importantes para individuos y familias.
Los créditos que estarán disponibles en la Planilla de 2021 son: el Crédito de la Oportunidad Americana, sobre gastos educativos elegibles; el tercer pago de Impacto Económico de $1,400, para las personas que no lo recibieron; Créditos reembolsables por concepto de Licencia por Enfermedad con paga y Licencia Familiar para individuos que prestan servicios por cuenta propia y el Crédito por Trabajo para personas de 19 años en adelante, con ingresos ganados en el año 2021, que beneficiará a cerca de 500,000 familias.
A este paquete de créditos se suma el Crédito por Dependientes Menores o Child Tax Credit, que se solicita a través de Servicio de Rentas Internas Federal (IRS por sus siglas en inglés), mediante el Formulario 1040PR. Este representará beneficios de $3,600 por cada niño entre cero y cinco años, y de $3,000 para menores entre seis y 17 años.
Hacienda tendrá disponible la radicación electrónica gratuita a través de las cuentas personales en SURI y directamente por la página principal de la plataforma, sin entrar a su cuenta.