Los científicos recomiendan mantener las restricciones actuales
Anticipan que los datos mejorarán en las próximas semanas
Por redacción de Sin Comillas
La Coalición Científica, nombrada por el gobernador Pedro Pierluisi, recomienda que se mantengan “medidas conservadoras de prevención” hasta que las hospitalizaciones y muertes bajen. La Coalición estima que, si se mantienen las medidas de prevención, en las próximas semanas se podrán alcanzar “bajos umbrales”.
Hoy la tasa de positividad se redujo a 18.34%, la más baja desde el 21 de diciembre. La meta es llegar a una tasa de positividad inferior al 3%, donde estaba el 13 de diciembre. La tasa de incidencia está en 236.87 por 100,000 habitantes, una cifra que no veíamos desde mediados de diciembre. Las hospitalizaciones están en 505, 28 de ellos son pacientes menores de 18 años. El objetivo es que las hospitalizaciones caigan por debajo de las 300.
La Coalición advierte que la población no debe interpretar la reducción en el número de casos de COVID-19 como un indicio de que el repunte terminó. “Estamos en umbrales aún muy altos de casos, hospitalizaciones y muertes, y por ende, ante un escenario de emergencia”, comentó el infectólogo Lemuel Martínez.
El mes de enero ha sido el más mortal de la pandemia, superando el mes de diciembre del 2020. “En las pasadas semanas Puerto Rico ha figurado entre las primeras 10 jurisdicciones del mundo en cantidad de muertes por COVID per cápita”, destaca la Coalición Científica. Las muertes en exceso durante la pandemia ya se estiman en más de 5,000.
Recomienda mantener las actuales restricciones y seguir limitando las aglomeraciones, sobre todo en espacios cerrados donde no se usa la mascarilla. Insisten en que es importante que se fiscalice la implementación de estas medidas.
La Coalición le enfatiza a la ciudadanía y a la comunidad médica que existen estrategias biomédicas remediativas durante las infecciones, como lo son los tratamientos antivirales y monoclonales. Estos tratamientos salvan vidas, y se deben dar durante los primeros cinco días de la infección para que sean efectivos. Además, exhorta a cualquier paciente que pertenezca a los grupos vulnerables (que incluye pacientes adultos inmunocomprometidos, pacientes con cáncer o recuperándose de cáncer o pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, asma, enfermedades cardiovasculares, etc.) que esté positivo a COVID deben consultar inmediatamente con su médico sobre si cualifica para estos importantes tratamientos.
“Estamos aún ante escenarios de emergencia, con números muy altos de casos, hospitalizaciones y muertes, y con la posibilidad de nuevas variantes que pudiesen afectar nuestra inmunidad colectiva. Pero queremos enfatizar que tenemos todas las herramientas biomédicas y los conocimientos científicos en Puerto Rico para hacerle frente a esta pandemia, inclusive en el contexto de estas incertidumbres. Ya llevamos casi dos años, y como sociedad sabemos las estrategias de prevención necesarias. Tenemos la capacidad de hacer pruebas, rastreo, vigilancia genómica, vacunación y tratamientos biomédicos. Si bien toda pérdida de vida a raíz de la pandemia es trágica, durante la pandemia, el uso de políticas públicas fundamentadas en ciencia ha salvado miles de vidas. Continuará requiriendo una colaboración de todos los sectores sociales, pero mientras continuemos, como sociedad, haciendo uso de nuestra capacidad científica para guiar las estrategias, escuchando los datos y rechazando la desinformación, vamos a salir de este repunte, y, de haber otro, mitigar el que venga”, comentó Daniel Colón Ramos, presidente de la Coalición.
Durante las pasadas semanas, comenzando el 3 de enero, se comenzó a observar una disminución de casos. Se comienza también a observar un allanamiento, y disminución, de hospitalizaciones y muertes. “Recalcamos sin embargo que tanto los casos como las hospitalizaciones, aunque con tendencias de disminución, continúan a niveles altísimos, y continuarán reflejando un alto número de muertes”, explicó la doctora Carmen Zorilla, miembro de esta Coalición.
Las vacunas claramente protegen de infecciones, hospitalizaciones y muertes. La tasa de muerte de personas mayores de 60 años es 15 veces mayor para una persona no vacunada, que para una persona vacunada con refuerzos. Entre los adultos de 40-59 años, la tasa de muerte es sobre 25 veces mayor para una persona no vacunada, que para una persona vacunada con refuerzos. Los datos muestran con claridad protecciones a niveles similares para hospitalizaciones y contagios. Los efectos protectores son mucho más dramáticos y efectivos cuando las personas tienen las series de vacunación completadas. Por esta razón, la Coalición recalca que una de las medidas biomédicas más importantes continúa siendo la vacunación, con tercera dosis o refuerzo a quienes corresponda. “Entendemos, por las tendencias de casos en Puerto Rico en el contexto de las restricciones, que la reducción de movilidad a raíz de las restricciones ha favorecido la disminución de exposición y por lo tanto, disminución de casos”, añadió la doctora Zorilla.
Las recomendaciones se presentan cuando los casos aún permanecen altos y se detecta el resurgimiento de una nueva variante Omicron B2 y se comienza el proceso de reapertura de las escuelas en Puerto Rico.
“Recomendamos precaución. Entendemos que parte de las razones para la disminución de casos incluye el cumplimiento de restricciones impuestas el 27 de diciembre del 2021, que dio paso a que los casos se allanaran comenzando el 3 de enero del 2022, antes de lo visto para otras jurisdicciones donde el virus se identificó para fechas similares (o antes de) cuando se identificó en Puerto Rico. Estimamos que esa reducción surge a raíz de la concientización de la población y las restricciones”, expresó la doctora Zorrilla.
En el tema de la vacunación, “aclaramos que los datos muestran con claridad que la vacunas son efectivas y mitigan los riesgos de contagios, hospitalizaciones y muertes. Para que las vacunas sean efectivas, es necesario tener todas las dosis de vacunación al día, incluyendo los refuerzos,” mencionó el infectólogo Lemuel Martínez. Han muerto más de 500 personas en el repunte de Omicron pero la Coalición estima que hubiesen muerto casi el doble si no estuviese nadie vacunado en Puerto Rico, es decir, que por trágico que ha sido el repunte de Omicron, también se han salvado cientos de vidas sólo en el pasado mes gracias a la estrategia de vacunación. “Reconocemos que si todas las personas tuviesen la serie de vacunación al día, las muertes se hubiesen reducido a menos de la mitad de las observadas. Es decir, que hemos perdido más de trescientas vidas durante este repunte trágicamente porque no todas las personas han tenido la serie de vacunación completa”, añadió el doctor Martínez.
Aunque la probabilidad de que un niño fallezca por COVID es baja, la Coalición reconoce que durante este repunte hubo récord de hospitalizaciones de niños por COVID. Es importante enfatizar que los datos muestran con claridad que inclusive para los niños de 5-11 años, que comenzaron su serie de vacunación recientemente, la vacuna protege significativamente de hospitalizaciones (ver gráfica). Por su efectividad de mitigar contagios entre niños (que pudiesen tener consecuencias a largo plazo en “Long COVID” o pudiesen dar paso a que niños infecten a adultos mayores vulnerables), por su efectividad en mitigar riesgo de hospitalizaciones y por la seguridad de las vacunas, apoyamos la vacunación de los niños y exhortamos a los padres a que vacunen a sus hijos.
“Le enfatizamos a la ciudadanía que el riesgo a complicaciones por COVID no es similar entre todos los ciudadanos. Sus comportamientos deben estar calibrados a su riesgo personal y el riesgo de las personas con quienes interactúa. También reconocemos que el COVID es una enfermedad infecciosa, donde una persona con menor riesgo puede contagiar a una personas con mayor riesgo, con consecuencias fatales”, finalizó la doctora Zorrilla.