Caño Martín Peña (Foto: Para la Naturaleza)

Por redacción de Sin Comillas

El Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) aprobó una asignación de $230 millones para realizar mejoras al Caño Martín Peña, la Bahía de San Juan y el río Culebrinas.

Unos $163 millones se utilizarán para restaurar el canal y las áreas cercanas del Estuario de la Bahía de San Juan.

USACE también asignó $45 millones para la fase de construcción del Proyecto de Mejoras a la Navegación en el Puerto de San Juan, gerenciado por la Autoridad de los Puertos (AP). Los fondos otorgados permitirán realizar el primer contrato de construcción del proyecto. La inversión total estimada asciende a $60 millones, de los cuales $15 millones serán aportados por la AP.

La asignación de USACE también incluye $26 millones para el proyecto de control de inundaciones del río Culebrinas en los municipios de Aguada y Aguadilla. El proyecto —que incluye diques, pavimentación y nuevos drenajes a lo largo del cauce— tendrá un impacto significativo en las comunidades aledañas a ese cuerpo de agua que por años han sufrido las crecidas del río. Este es otro paso importante para proveer resiliencia y proteger la vida y propiedad de sobre 120,000 residentes y 800 estructuras en riesgo en estos pueblos en el noroeste de Puerto Rico.

La asignación de estos fondos forma parte de la Ley Bipartita de Infraestructura de la Administración Biden-Harris, por medio de la cual se invertirán sobre $14,000 millones en el año fiscal 2022 para más de 500 proyectos en 52 estados y territorios.