Por redacción de Sin Comillas
La eliminación por parte de la Junta de Control Fiscal de secciones a las leyes 160-2013, 106-2017 y 91-2004 “dejaría al Sistema de Retiro de Maestros inoperante” y a más de 20,000 maestros “en el limbo al momento de su jubilación”. El Bufete Emmanuelli radicó, el 23 de diciembre, una objeción en el Tribunal Federal a nombre del Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP).
La objeción señala que la Junta propone eliminar todas las secciones que garantizan continuidad de pensiones vitalicias por beneficios definidos al magisterio, equivalente al 75% de su salario luego de 30 años de servicio. “De esta forma darían paso a la congelación de las pensiones futuras, condenando a los docentes a la indigencia una vez jubilados”.
“Sin embargo, la jueza Swain en el pasado ya resolvió esta situación señalando que la eliminación de secciones de leyes vigentes, requieren ley habilitadora sustitutiva que viabilice el Plan de Ajuste. Así lo establece la sección 314(b) de la Ley PROMESA. Esto no ha ocurrido”.
La representación legal del FADEP considera que el Plan de Ajuste a la Deuda modificado es “inconfirmable” y explica que en el caso de Detroit, el Plan de Ajuste aprobado requirió ley habilitadora para dejar a servidores públicos sin retiro.
“El magisterio ya ha rechazado mediante su voto contundentemente en tres ocasiones estas intenciones: en junio 2019 y en septiembre 2021 ante el acuerdo despreciable de la Asociación de Maestros y la Junta de Control Fiscal. Luego, en la votación realizada por el propio Tribunal Federal mediante la oficina de Prime Clerk”, señala el FADEP en un comunicado.