Por redacción de Sin Comillas

Puerto Rico ha batido todos los récords de la pandemia. El Departamento de Salud notificó el jueves que la tasa de positividad se elevó hasta 21.1%, la tasa de incidencia se ha disparado hasta 918.65 por 100,000 habitantes a siete días. Hay 96 personas hospitalizadas, seis de ellas son niños.

Entre el 12 y el 22 de diciembre se informaron 27,143 casos positivos. Nueve de cada 10 positivos no estaban vacunados o no tenían la tercera vacuna. Más de 600,000 personas elegibles para recibir la tercera dosis todavía no se la han puesto. Todas las personas que hayan recibido la segunda dosis de a vacuna contra el COVID-19 hace seis meses o más son elegibles para recibir la tercera vacuna.

La variante ómicron ya circula de forma comunitaria en la Isla. Los expertos advierten que es muy transmisible, también entre personas vacunadas. Un 79.6% de la población ha recibido ya dos dosis de la vacuna contra el COVID y eso ayuda a evitar enfermarse gravemente o la muerte, pero no evita el contagio. Los lugares con más riesgo de contagio son los espacios cerrados, mal ventilados y donde no se usa la mascarilla.

La nueva variante presenta síntomas más leves que la variante delta e incluyen tos, congestión nasal, dolor de garganta y dolor muscular.

Numerosas personas acudieron a los laboratorios para hacerse pruebas para saber si tienen COVID-19 el día antes de Nochebuena. Además, las pruebas caseras de COVID se habían agotado en la mayoría de las farmacias.