Por redacción de Sin Comillas

En una carta a la Legislatura, el director de Análisis Financiero del Instituto de Economía de la Energía y AnálisisFinanciero, Tom Sanzillo, instó a la Cámara de Representantes y al Senado a reevaluar el proceso de licitación en curso para privatizar las operaciones de las centrales eléctricas de la isla.

“Hemos observado las fallas en los procesos de privatización de LUMA Energy y New Fortress Energy”, dijo Sanzillo. “Han llevado a un servicio más pobre, tarifas más altas y una mayor dependencia de los combustibles fósiles”.

La carta de Sanzillo destaca serias preocupaciones sobre los posibles resultados de la privatización, lo que lleva a consecuencias perjudiciales para el interés público de Puerto Rico.

“La Legislatura debe actuar rápidamente para revisar el proceso de la Ley 120”, dijo Sanzillo. “Una mayor transparencia y audiencias públicas sobre los contratos del sistema de generación propuestos antes de que sean privatizados son esenciales para evitar los mismos patrones viciados”.

IEEFA ha seguido de cerca los problemas del sistema eléctrico de Puerto Rico desde 2015, centrándose en la condición física y financiera de la Autoridad de Energía Eléctrica.