Por Luisa García Pelatti
En octubre se vendieron 9,283 autos, 13.0% menos que en el mismo mes del año pasado. Es la primera caída interanual de las ventas desde mayo del año pasado. Cuando se comparan con el mes previo, las ventas de autos llevan cinco meses a la baja. Según el Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), estas caídas mensuales se deben a la reducción de los inventarios ante la escasez de microchips.
A pesar de esta caída, en los primeros 10 meses del año las ventas están 53.9% por encima de las del mismo periodo del año pasado y son un 29.1% superiores a las del mismo periodo del 2019.
Las ventas, que llevaban 11 meses consecutivos por encima de las 10,000 unidades mensuales, se han situado por debajo de 10,000 unidades en los últimos dos meses.
“Es evidente que las aguas están llegando a su nivel ya que es el quinto mes consecutivo que las ventas del mes se reducen al mes anterior. Esto se debe principalmente a dos cosas, primero, que los fondos federales se han reducido para el consumidor y tiene menos dinero disponible y segundo, que el inventario en los concesionarios sigue bien finito por la escasez de los chips de computadora, lo cual es un problema global y se espera que continúe por un tiempo”, indicó Ricardo M García, presidente de GUIA.
“Sin embargo, se pronostica que el año termine alrededor de 130,000 unidades nuevas, lo cual demuestra la fuerte demanda que tiene el consumidor para comprarse su auto nuevo ya que el ambiente es favorable con tasas de interés históricamente bajas”, explicó García.
Uno de los segmentos que obtuvo una reducción significativa para el mes fue el segmento de Mini Compactos con una descenso de un 40.50%, seguido por el segmento de sport y sport Premium con una disminución de 27.59% y el segmento de Minivan con una caída de 24.02% con el año anterior. Sin embargo, el segmento de sedan tuvo un incremento de un 131.75% este mes comparado con el mismo mes del pasado año.
En 2020 se vendieron 95,019 autos, 11,605 menos que en el 2019, una caída de 10.9%, la mayor en los últimos seis años.
GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.