Por redacción de Sin Comillas
La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) anunció un plan de conservación de la flota generatriz con una inversión millonaria que sobrepasa los $70 millones.
El plan para los meses de noviembre, diciembre y enero 2022 incluye tanto de la flota de unidades de la AEE como de las plantas de operadores privados (EcoEléctrica y AES Puerto Rico).
En la planta de EcoEléctrica, en Peñuelas, se empezarán los trabajos de mantenimiento en el terminal de gas natural. Para ello, la planta se retirará de servicio durante tres días, del 12 al 15 de noviembre. Luego, la turbina de combustible estará en mantenimiento durante cuatro semanas hasta el 5 diciembre.
La turbina de vapor estará fuera desde el 12 hasta el 30 noviembre y el complejo estará en servicio a capacidad máxima la primera semana de diciembre 2021. EcoEléctrica, con su ciclo combinado, aporta al sistema eléctrico con 530 megavatios. La inversión estimada de EcoEléctrica para el mantenimiento de estas unidades es de $14.1 millones.
Por otra parte, durante el mes de diciembre se pondrá en mantenimiento la unidad 4 de la Central Palo Seco. La unidad estará fuera de servicio durante seis semanas para trabajos en los calentadores de aire y quemadores de caldera, además de realizar su mantenimiento ambiental requerido. La misma volverá a servicio la cuarta semana de enero 2022 y aportará unos 216 megavatios al sistema eléctrico. Estos trabajos de mantenimiento tienen una inversión estimada de $3 millones.
Para el 17 de enero 2022, la unidad 5 de la Central San Juan estará fuera de servicio, tanto la turbina de combustible como el generador de vapor. Se estima que estos trabajos en la unidad 5 tendrán una duración de 16 semanas, para que retornen a servicio a mediados de mayo 2022 con unos 220 megavatios. La inversión estimada para los trabajos en la unidad 5 de la Central San Juan asciende a $40 millones.
Mientras, la unidad 1 de AES saldrá a mantenimiento mayor programado desde el 15 de enero al 21 de febrero de 2022. La unidad estará fuera de servicio durante cinco semanas y se estima que regrese a servicio la tercera semana de febrero. La inversión estimada es de $9.6 millones.
La unidad 6 de la Central de Costa Sur se estima volverá a estar en servicio a finales de diciembre 2021. Esto brindará estabilidad y confianza al sistema eléctrico con 410 megavatios. Además, reintegrar esta unidad va a permitir continuar con el plan de mantenimientos programados para la flota generatriz. La inversión estimada para la reparación de la unidad 6 de Costa Sur es de $5 millones.
Los fondos para las reparaciones y mantenimientos de la flota de unidades de la AEE provienen de los fondos de gastos de mejoras necesarias, además de la partida de los fondos del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés).
La demanda pico para el periodo de noviembre y diciembre de 2021 y enero 2022 se estima en 2,550 megavatios y habrá una reserva proyectada para el mes de noviembre en 400 megavatios, mientras que para los meses de diciembre y enero la reserva se proyecta en 600 megavatios.
El plan de mantenimiento de los próximos tres meses se ha coordinado con el Centro de Control Energético que opera Luma Energy, junto a los operadores privados de EcoEléctrica y AES Puerto Rico y las centrales de la flota generatriz de la Autoridad, con el fin de lograr la optimización de las unidades.