Por redacción de Sin Comillas
La Junta de Control Fiscal se muestra en contra de los Proyectos 775 y 776 de la Cámara de Representantes, porque “perjudican la transformación del sector energético”.
“Contrario a los requisitos de los Planes Fiscales Certificados para el Gobierno y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), los proyectos de ley devuelven a la AEE el control del sector energético de Puerto Rico”.
A juicio de la Junta, el PC 775 disminuiría la participación de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) y del regulador energético independiente, el Negociado de Energía (NEPR). Además, el proyecto de ley “protegería a los funcionarios que se negaran a cooperar con las AAPP de las graves consecuencias de la ley actual”.
Por otro lado, la Junta reclama que el PC 776 “pretende dejar a la Junta de Directores de la AEE a cargo de la supervisión de los operadores privados y perjudica la transformación de la AEE, lo cual es directamente contrario a los Planes Fiscales del Gobierno y de la AEE. La AEE ha fracasado durante muchos años en operar la red eléctrica y las instalaciones generatrices de manera efectiva y competente. Facultar a la Junta de la AEE para que supervise y controle esencialmente al operador privado impedirá, como mínimo, la transformación del sistema energético que es fundamental para mejorar la calidad de vida y el clima empresarial en Puerto Rico”.
La Junta advierte que los proyectos de ley “reintroducen el potencial de interferencia política y obstaculizan la transformación del sector energético” y que “se reserva el derecho de tomar las medidas que considere necesarias, incluida la búsqueda de recursos para evitar la adopción y aplicación de la ley”.