Laura Taylor Swain

Por redacción de Sin Comillas

Ayer empezaron las vistas de confirmación del Plan de Ajuste de la Deuda ante la jueza Laura Taylor Swain, del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico. Durante la sesión de la mañana, los que están a favor del Plan presentaron las razones por las que lo apoyan. Por la tarde, hablaron los que se oponen.

Durante la vista, se informó que el U.S. Bank Trust National Association, el fiduciario de parte de la deuda del Gobierno, –y que hasta ahora se oponía al Plan– había decidido apoyar el Plan.

Entre los que se oponen al Plan está Peter C. Hein, un inversionista individual que entre 2012 y 2019 invirtió $700,000 en bonos de Puerto Rico. Tras fueron las objeciones principales al plan:

1.   Considera injusto que los fondos de cobertura enfocados en activos en dificultades compraran bonos de Puerto Rico a precios más bajos (20 centavos de dólar) que inversionistas como él y que ahora el Plan les otorgue a todos el mismo pago.

2.   Cuestiona que el Gobierno de Puerto Rico en realidad haya estado en situación de bancarrota. Se pregunta cómo puede declarar en quiebra teniendo $25,000 millones y asegura que los estados financieros prueban que se podía pagar la deuda.

3.   Puso en entredicho la corrección del proceso de votación del Plan. Unas 57 clases de acreedores, de un total de 61, habría votado a favor del Plan.

Entre los que se oponen al Plan también están:

1.   Los sindicatos Service Employees Internacional Union (SEIU) y la United Auto Workers (UAW), que representan a más de 30,000 trabajadores en Puerto Rico, y que señalaron que el acuerdo es “demasiado generoso” para los acreedores. Además, dicen que van a objetar la interpretación que hace la Junta sobre la Ley 53 de 2021.

2.   Las cooperativas, que hacen responsable al Gobierno y al Banco Gubernamental de Fomento por promover la venta de bonos entre las cooperativas. Consideran que el Plan no ofrece una compensación justa a sus clientes y es inconstitucional.

3.   Los bancos de inversión que suscribieron la deuda, y a quien se les acusa de haber emitido deuda por encima de lo que permitía la Constitución, dicen que el Plan no se puede confirmar. Entre los bancos están Citigroup Global Markets Inc.; Goldman Sachs & Co., LLC; J.P. Morgan Securities LLC; Morgan Stanley & Co. LLC; Merrill Lynch, Pierce, Fenner & Smith Inc.; RBC Capital Markets, LLC; y Santander Securities, LLC, entre otros.

4.   Arthur Samdovitz, inversionista individual con $200,000 en bonos, asegura que nunca recibió las papeletas para votar por el Plan.

5.   La Asociación de Maestros señala que el Plan podría haber recortado los pagos a algunos acreedores antes que reducir los beneficios de los maestros.

El Plan de Ajuste que debe confirmar el Tribunal reducirá la deuda del Gobierno en casi un 80%, de $33,000 a $7,400 millones, asegura la Junta.

La Junta ya ha logrado reestructurar las deudas de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina), el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), que en total sumaban casi $26,000 millones y que disminuyeron $18,700 millones.