Por redacción de Sin Comillas

Los líderes del G-20 confirmaron este sábado en Roma el acuerdo para establecer un impuesto mínimo mundial del 15%. Pero la reunión de las mayores economías del mundo sirvió también para hablar del calentamiento global, de cara a la celebración en Glasgow, el lunes, de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

Los jefes de estado del grupo del G-10, que representa al 80% del producto interior bruto del mundo y un 80% de las emisiones de gases efecto invernadero, llegaron a un acuerdo para hacer esfuerzos para contener el calentamiento global a 1.5 grados por encima del nivel preindustrial.

En el G-20 se habló también de vacunas. Rusia y China pidieron un “reconocimiento mutuo” de las vacunas producidas en sus respectivos países. La Unión Europea no acepta aún ni la vacuna china ni la rusa.

El G-20 apoya al objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de lograr un 40% de la población vacunada contra el covid-19 en 2021 y de un 70% para mitad de 2022.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden se mostró abierto a volver al pacto nuclear sobre Irán si este país lo respeta y reprochó a los grandes productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que no aumenten producción para bajar los precios mundiales.

Mientras, la Comisión Europea llegó a un acuerdo con Estados Unidos para frenar su disputa comercial del aluminio y el acero iniciada por, Donald Trump.