Por redacción de Sin Comillas

El Departamento de Hacienda embargó 136 cuentas de inversiones en casas de corretaje locales y de Estados Unidos, propiedad de contribuyentes morosos. Los embargos ascienden a $3.1 millones, incluyendo intereses, recargos, penalidades y costas de embargo.

Se van a entregar 13 cartas de embargo en casas de corretaje en Puerto Rico y 123 a casas de corretaje en Estados Unidos.

Hacienda explica que está trabajando con otros 6,500 casos de individuos y corporaciones que han incumplido con sus pagos, que representan $93.3 millones.

“Estos esfuerzos de fiscalización y cobro, forman parte del plan de trabajo para combatir la evasión contributiva. Tenemos identificados aproximadamente 6,000 casos adicionales que estamos evaluando, para proceder contra sus cuentas de inversiones. Estamos actuando sobre los activos de estas personas, porque a pesar de tener la capacidad de pago, insisten en incumplir con el Departamento”, explicó Francisco Parés Alicea, secretario de Hacienda.

Hacienda está realizando otros esfuerzos de fiscalización que incluyen embargo de salarios y de cuentas en cooperativas de contribuyentes morosos. En el caso de los embargos a salarios, el proceso será electrónico. Ahora la plataforma SURI provee una funcionalidad que le permite al Departamento comunicarse con los patronos para que procedan con el descuento correspondiente a través de la plataforma.

“Los adelantos tecnológicos siguen ocupando un lugar prominente y ya estamos en un nivel en el que podemos identificar los deudores a través de nuestra plataforma e informar electrónicamente a los patronos para que realicen los pagos de manera electrónica”, explicó.

Éstos retienen y remiten los pagos al Departamento mensualmente. En el caso de empleados, se retiene un 25% y a los contratistas, hasta el 100%, con la alternativa para el contribuyente de negociar directamente con Hacienda un descuento menor.