Todos los vacunados con J&J hace más de dos meses deben recibir refuerzos de Moderna o Pfizer

La Coalición Científica recomienda vacunas de refuerzo contra el COVID-19 para las poblaciones vulnerables y para personas que recibieron vacunas de Johnson and Johnson (J&J).

La Coalición aconseja que:

  • todos los vacunados con J&J hace más de dos meses deben recibir refuerzos de Moderna o Pfizer;
  • los vacunados con Moderna o Pfizer, mayores de 65 años de edad, personas de 50-64 años de edad con condiciones médicas o personas mayores de 18 años que vivan o trabajen en condiciones consideradas “de riesgo” (servicios de salud, escuelas, cárceles y prisiones, o albergues y lugares de cuido prolongado, entre otros) deben recibir refuerzos de Moderna o Pfizer (no hace gran diferencia de cual);
  • las personas que recibieron vacuna de J&J hace más de dos meses, o Pfizer/Moderna hace más de seis meses, se recomienda que tomen medidas de precaución para protegerse, tales como uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos (similar a cuando no estaban vacunados).

“Compartimos en estos momentos hallazgos importantes que creemos pertinentes en el contexto de los refuerzos a las vacunas anunciados por el FDA y el CDC estas semanas. En una simple oración: la efectividad de la vacunación disminuye con el tiempo, y exhortamos a la población, conforme se aprueben los refuerzos para sus grupos demográficos, acoger la recomendación y administrarse los refuerzos de las vacunas para continuar la protección”, explicó Daniel Colón Ramos, presidente de la Coalición Científica de Puerto Rico.

La Coalición destaca que Puerto Rico tiene uno de los índices de vacunación más altos entre las jurisdicciones de los Estados Unidos y a nivel global, y eso ha protegido la población. No obstante, reconoce que todavía hay personas no vacunadas. Recomienda enfocar los esfuerzos de vacunación en los bolsillos geográficos y demográficos con menor número de personas vacunadas, con énfasis especial en las personas con mayor riesgo, como los son las personas mayores de 60 años y personas con condiciones pre-existentes.

“Anticipamos que la recomendación de los refuerzos irá cambiando con el tiempo conforme cambie la efectividad de las vacunas según también pase el tiempo, y hay que estar atento a esas recomendaciones basadas en datos. Estaremos emitiendo recomendaciones de parte de la Coalición basadas en nuestros estudios realizados en nuestra población. Conforme las agencias regulatorias aprueben los refuerzos a las diferentes vacunas, urgimos a la población que acate las recomendaciones y los refuerzos según nos vaya guiando la ciencia”, añadió la doctora Kenira Thompson, miembro de este grupo de científicos.

“Nos preocupa que personas pertenecientes a grupos vulnerables permanezcan bajo la impresión de que están completamente protegidas por haber estado vacunadas, y tomen acciones de mayor riesgo sin conocer que la protección conferida por la vacuna disminuye con el tiempo. Las nuevas metodologías utilizadas en los estudios que hemos realizado nos permiten monitorear estrechamente la efectividad de la vacunación conforme pasa el tiempo y en diferentes grupos. Continuaremos usando esos análisis en el futuro para, dentro del marco regulatorio, promover los esfuerzos necesarios para mantener a la población protegida y en conocimiento de sus riesgos”, finalizó la doctora Iris Cardona del Departamento de Salud y miembro de la Coalición Científica.