Por redacción de Sin Comillas
Mientras la asignación del Fondo General destinado a la Universidad de Puerto Rico (UPR) se redujo en un 36% entre 2017 y 2021, el Negociado de la Policía ha recibido un aumento de 26%, según un análisis de los últimos 15 años realizado por la organización Kilómetro Cero.
“En este momento en que nuestra Universidad, la institución más importante para el desarrollo económico, social y cultural de nuestro país, atraviesa un momento de estrangulamiento económico sin precedente, hay que tener claras cuáles son nuestras prioridades como ciudadanía”, expresó Mari Mari Narváez, directora ejecutiva de la organización. “Básicamente, con la llegada de la Junta de Control Fiscal, el País comenzó a gastar más en policías que en talentos universitarios y eso debe ser inaceptable en una sociedad que requiere de desarrollo económico sostenible, equidad y grandes aspiraciones democráticas”.
“Partimos de la premisa de que aquellos planes que cuentan con el debido apoyo en asignaciones presupuestarias o aquellos que aumentan sus gastos revelan lo que es la prioridad gubernamental”, explicó Luis Alberto Avilés, director de investigaciones en la organización. “Es evidente que, entre la Universidad y la Policía, el gobierno y la Junta escogen la Policía”.
De acuerdo a la investigación, por años el Gobierno mantuvo la asignación de fondos a la Policía relativamente similar a la asignada a la UPR. En el 2014 esto cambió cuando se enmendó por ley la fórmula de financiamiento de la Universidad aduciendo a que, debido a una merma en los recaudos gubernamentales, “congelar la fórmula” era el mejor remedio. Así se pasó a otorgar una cantidad fija y estable del Fondo General a la UPR que por cuatro años fue superior a la asignación destinada a la Policía.
Pero la eliminación de la fórmula abrió la puerta para que se redujera la aportación del Fondo General a la UPR. Para el presupuesto del 2018, el primero bajo los planes fiscales de la Junta de Control Fiscal, tanto la Universidad como el Negociado de la Policía sufrieron recortes, siendo el recorte a la Universidad desproporcionadamente mayor que el de la Policía. A partir de ese año la asignación de fondos a la Policía aumentó año tras año, mientras a la Universidad, consistentemente, se le redujeron sus fondos. Para cada uno de los años 2020 y 2021, por primera vez se le asignan más fondos al Negociado de la Policía ($922 y $927 millones, respectivamente) que lo más que se le asignó a la Universidad en los últimos 15 años ($888 millones, en año 2014).