Por redacción de Sin Comillas
A partir del viernes 29 de octubre, las personas que lleguen a Puerto Rico en vuelos procedentes de Estados Unidos y tenga tarjeta de identificación digital de vacunación contra el COVID-19 (Vacu-ID), no tendrá que llenar el formulario de “Declaración de Viajero” que estableció el Departamento de Salud y tendrán una fila especial durante su llegada al aeropuerto.
A diferencia de quienes presenten el Vacu-ID a través de la aplicación de CESCO Digital, las personas que muestren su Vacu-ID mediante el “Apple Wallet” deberán presentar también una identificación alterna. Los cambios forman parte de la Orden Ejecutiva 2021-073, firmada por el gobernador Pedro Pierluisi.
Actualmente más de un millón de ciudadanos en la Isla han logrado obtener su Vacu-ID, el cual está disponible, también, para menores de edad y personas que no cuentan con licencia de conducir.
Las personas que tengan Vacu-ID lo presentarán en una fila especial en la que mostrarán el “QR Code” de la aplicación a los fines de validarlo con el sistema existente y registrado automáticamente en el “Secure Monitoring and Reporting for Public Health” también conocido como el Sara Alert. En el caso de los adultos que viajen con menores mayores de dos años, deberán llenar la ‘Declaración de Viajero, Alerta COVID-19’ del menor y ambos podrán usar la fila especial para personas con Vacu-ID.
“Gracias a este avance tecnológico que es seguro y efectivo, podemos hoy flexibilizar el requerimiento de completar la ‘Declaración de Viajero, Alerta COVID-19’ que estableció el Departamento de Salud en el mes de mayo. A través del Sistema de Entrada de Datos del Programa de Vacunación del Departamento de Salud (PREIS) el gobierno ya tiene la información de las personas que se han vacunado por lo que podemos agilizar el proceso de entrada a la Isla”, sostuvo el gobernador en la Orden Ejecutiva en la que informa que quienes no tengan el Vacu-ID tendrán que continuar llenando la Declaración de Viajero como de costumbre.
Esta Orden Ejecutiva solo aplica a las disposiciones establecidas en Puerto Rico en cuanto a la Declaración de Viajero. La Isla continuarán aplicando las normas federales, que requieren a los viajeros internacionales prueba negativa de COVID-19.