Laura Taylor Swain

La Junta de Control Fiscal, que había pedido aplazar esa vista, amenaza con desestimar el Plan de Ajuste de la Deuda

Luisa García Pelatti

Cansada de un proceso de quiebra que lleva ya más de cuatro años y que se sigue dilatando, la jueza Laura Taylor Swain, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, desestimó una solicitud de la Junta de Control Fiscal para aplazar la vista de confirmación del Plan de Ajuste de la Deuda, que estaba pautada para el 8 de noviembre. Ordenó a la jueza Barbara Houser iniciar un proceso de mediación e informar el 2 de noviembre si llegan a un acuerdo para celebrar la vista de confirmación. En el caso de que no haya acuerdo, la Junta deberá informar el 4 de noviembre si el Plan puede ser confirmado. La Junta se mostró dispuesta a desestimar el Plan si no hay acuerdo.

“Seré franca, se me está agotando la paciencia”, dijo la jueza al inicio de la vista de estatus de hoy.

La Junta había pedido aplazar la vista del 8 de noviembre, donde se espera confirmar el Plan de Ajuste de la Deuda, después de que el Senado no contara con los votos para aprobar el Proyecto 1003. Este proyecto autoriza una emisión de bonos de Obligación General, que es parte del Séptimo Plan de Ajuste Enmendado.

La jueza quería evitar alargar más el proceso de quiebra. “¿Si la legislación no se aprueba, hay alguna probabilidad de que el Plan pueda confirmarse en el futuro cercano?”, preguntó Swain a los abogados de la Junta. “Sí, probablemente. Queremos tener la legislación, pero no es esencial. Hay planes alternativos”, contestó Martin Bienenstock, letrado de la Junta.

“¿Si solicito que la jueza Houser active un proceso de mediación, la Junta participaría?”. “Sí”, dijo Bienenstock, “aunque no tenemos mucho más que negociar”.

Ni la Junta ni el gobernador Pedro Pierluisi parecían interesados en el proceso de mediación. Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta, explicó que la petición de aplazamiento de la vista de confirmación era para tener más tiempo para buscar alternativas si no se aprueba el Proyecto 1003. Bienenstock apuntó que si no se aplaza la vista y no se llega a un acuerdo se verán obligados a retirar el Plan.

Por su parte, Pierluisi indicó que “no necesitamos llegar a la mediación todavía” y pidió un poco más de tiempo para permitir que la Legislatura apruebe el proyecto. “El proceso democrático debe respetarse”, dijo, y se mostró confiado en que antes del miércoles se haya aprobado.

Los abogados de algunos de los bonistas dejaron claro que se debe aprobar la legislación pendiente o de lo contrario pedirán la desestimación del proceso de quiebra.

Declaraciones de Pierluisi

“Estamos en una coyuntura histórica y la posición de mi administración ha sido consistente desde el principio. Tenemos que acabar con la quiebra del Gobierno de Puerto Rico y las pensiones públicas tienen que ser protegidas y así será. Fuimos claros en la vista de estatus convocada por la Jueza Laura Taylor Swain, en que se debe mantener en pie el proceso de confirmación del Plan de Ajuste de Deuda y la Jueza estuvo de acuerdo”, comentó el gobernador Pedro Pierluisi en declaraciones escritas.

“Reiteramos nuestro llamado a la Junta de Supervisión a encontrar el consenso que nuestro pueblo espera y necesita para lograr el fin de la quiebra y lograr que Puerto Rico vuelva a crecer. Mi administración y el liderato legislativo ya están a punto de lograr ese consenso y solo falta que la Junta de Supervisión continúe adelante con el proceso de la reestructuración y permita que la Jueza Taylor Swain tome las decisiones que correspondan”.