David Skeel, presidente de la Junta de Control Fiscal. (Foto: Sin Comillas)

Por redacción de Sin Comillas

A medida que se acerca el fin del proceso de reestructuración de la deuda pública, se observa que algunos fondos de cobertura (“hedge funds”), enfocados en inversiones de alto riesgo, están aumentando sus compras de deuda de Puerto Rico.

El mes que viene, la jueza Laura Taylor Swain celebrará una vista para confirmar el Plan de Ajuste de la Deuda que presentará la Junta de Control Fiscal.

Según datos de Bloomberg, entre los fondos que han estado adquiriendo más deuda de Puerto Rico están: MacKay Municipal Managers, Nuveen, Pacific Investment Management Co. y BlackRock Inc.

Algunos de los bonos de Puerto Rico están entre los bonos municipales de alto rendimiento que se intercambian con mayor frecuencia.

Hace varios años, cuando comenzó la crisis fiscal, muchos fondos se desprendieron de los bonos de Puerto Rico, lo que provocó la declaración de quiebra y dejó la mayor parte de la deuda en manos de los fondos de cobertura y otros inversionistas enfocados en activos con dificultades.

La mayoría de las compras se centran en bonos de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA) y de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), que no es parte de la quiebra.

Según Bloomberg, Nuveen ha comprado $1,000 millones en deuda de Puerto Rico desde que empezó la pandemia, hasta un total de $3,100 millones. Por su parte, MacKay duplicó su exposición a los bonos de Puerto Rico, de $795 millones en febrero a $1,560 a finales de agosto.