Por redacción de Sin Comillas
La retirada del programa de compras de deuda de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el “tapering”, comenzará en noviembre, según confirman las actas de la última reunión de política monetaria del banco central celebrada en Washington el pasado 22 de septiembre. En esa reunión los banqueros centrales acordaron que, si todo sigue su curso, anunciarán el inicio de la rebaja de sus adquisiciones en la próxima cumbre, que tendrá lugar el 3 de noviembre.
Los miembros consideran que se ha alcanzado el “progreso significativo” exigido en sus metas de inflación y empleo y que la economía está preparada para afrontarlo. La reducción del ritmo de compra de deuda, que con la pandemia se fijó en los $120,000 millones, podría comenzar a mediados de ese mismo noviembre o en diciembre.
Las actas también confirman las palabras de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, de que se habló de posibles ritmos para la retirada del programa de compras. Dijeron que un ritmo de $15,000 millones al mes podría ser apropiado, sin embargo algunos miembros señalaron que preferían un ritmo más rápido. El programa de estímulos podría finalizar alrededor de julio de 2022.
Las actas también recogen un intenso debate sobre el nivel de las tasas de interés. Algunos miembros señalaron que es muy probable que las condiciones económicas justifiquen mantener las tasa en los niveles mínimos actuales (entre el 0% y 0.25%) durante los próximos dos años, mientras que otros señalaron que podría aumentarlas a finales de 2022.